SAN solicita suspensión de Horario Punta para el año 2013

En reunión sostenida por el Vicepresidente SAN, Sr. Carlos Erler y el Director SAN Sr. José Corral con el Seremi de Energía, Luis Eduardo Cantellanos, se entregó una carta con la petición formal por parte del gremio agrícola para lograr la suspensión del “Horario Punta”, que entraría en vigencia el día 1 de abril de 2013.

El tema energético, se suma al severo impacto de una prolongada sequía en la región, que ha profundizado la crisis del sector. Por lo tanto, la puesta en vigencia del horario punta, anunciada por el Ministerio de Energía, impactará negativamente en la competitividad del sector agrícola.

Según la Sociedad Agrícola del Norte, las razones específicas para argumentar que esta medida se suspenda, es principalmente la actual coyuntura en la que se encuentra la región con las declaraciones de emergencia agrícola y zona de catástrofe. En el gremio explican, además, que este periodo de sequía obliga a bombear los pozos y canales de forma continua las 24 horas del día para evitar pérdidas y entregar flujos continuos a los predios agrícolas.

Si esta situación la evidenciamos en el ejemplo de un agricultor que tiene una tarifa A.T 4.3, que en horario normal (23:01-17:59) factura a $64/kWh (kilowatt hour), en “Horario Punta” (18:00-23:00) está facturando $9.823/kWh, por lo tanto, el cobro de horario punta impacta notablemente en los resultados económicos de la actividad.

Carlos Erler, Vicepresidente de la SAN sostuvo “en nuestra estructura de costos la energía representa en promedio cerca del 25%. El sistema está concebido para empresas que pueden trasladar sus consumos a otros meses del año, una situación que no es aplicable al sector agrícola y menos en una situación de extrema sequía. Por lo tanto, suspender esta medida permite generar condiciones para contener las pérdidas que produce esta prolongada sequía que se traduce en pérdida de empleo, endeudamiento, disminución de inversiones y otros efectos sociales en el mundo rural”.

Por su parte José Corral, Director de la SAN, comenta que la labor del gremio es enfoca de ponerle énfasis y fuerza a todo lo que atañe al aspecto productivo. Explica que “en el Limarí se han hecho obras importantes, se ha tratado de trabajar en todas las recuperaciones de agua del Río Limarí y se hicieron varias aducciones para bombear a los canales correspondientes y, lamentablemente, todo esto es energía. Hay que entender que las pérdidas de carga en llenar un canal y llevarlo es bastante y si tenemos que cortar este flujo en el horario punta, se pierden entre un 25% o 30% de disponibilidad hídrica, dependiendo de los canales”.

El Seremi de Energía, Luis Eduardo Cantellano, comentó que para ellos, “es tremendamente relevante conocer la realidad que están viviendo los agricultores, no es un desconocimiento la situación catastrófica que está viviendo la Región de Coquimbo en materia de sequía”. Refiriéndose a la SAN, agrega “nos comentaban que el 25% de su producción tiene que ver con costos de energía… por lo tanto, nos llevamos la petición, vamos a hacer las gestiones a nivel central, porque entendemos que hay una serie de procedimientos que están reglados del punto de vista normativo, hay un tema legal de por medio, por lo tanto, es necesario que intervengan otros estamentos y organismos para poder dar una solución al tema”.

La Sociedad Agrícola del Norte, además enviará la información y petición formal al Intendente Regional y a los parlamentarios de la región para hacer fuerza ante esta medida tan importante para el agro en tiempos de complejos derivados de esta grave sequía. Y en paralelo, se estudiará la viabilidad legal de esta iniciativa analizando la Ley Eléctrica

Datos Relevantes

• Según apuntan los agricultores, en los últimos 4 años, los precios del nudo se han incrementado en un 120%, impactando negativamente en los resultados económicos de la actividad del sector agrícola.

• El Sistema Tarifario de Horario Punta comprende entre las 18:00 y 23:00 horas para la Región de Coquimbo que se encuentra suministrada por el Sistema Interconectado Central.

• Este sistema tarifario, surgió como respuesta al aumento de demanda de mayor generación entre los meses de Mayo a Septiembre, y posteriormente, se amplió al mes de marzo. Este modelo de regulación, busca reducir el consumo de potencia en los meses de invierno.

• Dos veces al año la Comisión Nacional de Energía (CNE), entrega a las empresas de generación (empresas inscritas) un informe técnico del cálculo de los precios de nudo.

• Los precios de nudo en horario punta dependen de varios factores, como los siguientes:

o Existen diferencias entre cliente regulado y cliente libre.

o Para cliente regulado, dependiendo de la tarifa contratada se fija por las normas establecidas en el Decreto 385 y del informe técnico de cálculo de precios de nudo promedio de largo plazo emitido por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

o Para cliente libre, depende del acuerdo entre el cliente y la generadora y/o distribuidora.

       



El Comunal

Diario Electrónico de la comuna de La Higuera, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.