Proyecto Dominga deberá iniciar nuevo proceso de participación ciudadana

El proyecto de hierro Dominga, propiedad de la empresa Andes Iron, presentó la 3° Adenda que se enmarca en el proceso de evaluación ambiental del proyecto que se tramita hace más dos años en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Sin embargo y debido a los últimos cambios introducidos, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Coquimbo solicitó realizar una nueva etapa de participación ciudadana para dar a conocer las aclaraciones, ratificaciones y ampliaciones que ha sufrido el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa.

Con lo anterior, se agregan nuevos plazos para la minera, que en un principio esperaba iniciar la construcción del proyecto en 2015, pero debido a la extensión en la tramitación ambiental se estima que la iniciativa pueda obtener los permisos necesarios para dar luz verde  a Dominga durante 2017.

En cuanto a los cambios introducidos por la minera al proyecto se incluyen cuatro puntos: ampliación del área de influencia del mundo, la línea de base medio, los impactos y los planes de contingencia. Dichas modificaciones están enfocadas principalmente en el funcionamiento de los embarques de mineral.

La compañía también agregó que prevé una descarga de aguas de lastre fuera de las aguas de jurisdicción nacional, la modificaciones de corrientes locales y la colisión con cetáceos y el ahuyentamiento de fauna marina en el área de navegación entre la Bahía de Coquimbo y el Terminal de Embarque Totoralillo. Para todos estos efectos la minera entregó sus medidas de mitigación.

Dominga se ubicará en la comuna de La Higuera, al norte de la Región de Coquimbo y considera una inversión de USD 2.500 millones. Una vez en funcionamiento, se espera que produzca unos 10 millones de toneladas de concentrado de hierro al año.

Fuente: Portal Minero

       



El Comunal

Diario Electrónico de la comuna de La Higuera, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.