Subpesca establece veda extractiva para huiro negro y huiro flotador en La Higuera

Resguardando la sustentabilidad de los ecosistemas submarinos, evitando una disminución de la biomasa del huiro negro Lessonia berteroana o Lessonia spicata y el huiro flotador Macrocystis pyrifera, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) determinó establecer veda extractiva de ambas especies para toda el área marítima de la Región de Coquimbo.

Restricción que rige desde este domingo 1 de enero hasta el martes 28 de febrero prohibiendo la remoción directa y segado, además de la comercialización, transporte, procesamientos, elaboración y almacenamiento de los recursos y productos derivados de esta.

Javier Chávez, director zonal de pesca y acuicultura de las Regiones de Atacama y Coquimbo, explicó que se exceptúa de esta prohibición “la recolección manual de las especies huiro negro y huiro flotador varados en playa de mar, así como de las áreas de manejo y reservas marinas de la zona que cuentan con planes de manejo de las especies aprobados por la Subpesca”.

Asimismo, la autoridad zonal agregó que “los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (EMCPO) y las Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-Mu) que posean plan de manejo aprobado para los recursos también quedan exentos del decreto, no obstante los comercializadores deberán portar documentos que acrediten el origen legal del recurso huiro negro y huiro flotador”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.