Autoridad solicita por cuarta vez cambios a Dominga y minera dice que no afectará plazo

Un nuevo traspié sufrió el proyecto de hierro Dominga, propiedad de Andes Iron, controlada por la familia Délano. Y es que esta semana, la autoridad ambiental solicitó a la minera ingresar una cuarta Adenda, con el fin de contestar nuevas observaciones y solicitudes realizadas por los organismos con competencia ambiental que participan en la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Este deberá entregarse en un plazo máximo de 45 días hábiles o, en el caso de requerirse un plazo mayor, solicitarse por escrito.

En concreto, los servicios a través de un informe consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones (Icsara) solicitan más compromisos respecto a cinco puntos fundamentales, que a su vez tienen una serie de indicaciones las que suman unas 42.

Los puntos bases abordan desde las características ambientales del área de influencia del proyecto al plan de seguimiento ambiental.

Dentro de esos puntos destaca la fijación de una cantidad máxima de viajes diarios por concentrado de cobre al Puerto de Coquimbo, que incluya horarios; actualizar su plan de mitigaciones y compensaciones, y la implementación de barreras para proteger el medio marino.

“Dado que el área de influencia del proyecto se sobrepone con áreas de alimentación de las poblaciones de Pingüino de Humboldt, se deberá realizar un seguimiento permanente, durante toda la vida útil del proyecto, que involucre censos y el estado poblacional de esta especie en las islas Choros y Damas”, se solicita por ejemplo.

Además, y en cuanto la flora y fauna, desde el organismo ambiental piden medidas para mitigar la electrocución y colisión de aves, para la perturbación de las colonias de Cururos y otras especies.

La hidrogeología así como la luminosidad, también fue objeto de observaciones.

Estos nuevos requerimientos nuevamente se interponen con los plazos proyectados por los titulares de los proyectos para obtener su resolución ambiental (RCA). Cabe recordar que en un principio esperaban iniciar la construcción del proyecto de hierro en 2015, plazo que fue postergado sucesivamente. El último cronograma manejado por Andes Iron era que a principios de este año obtendría finalmente luz verde.

Sin embargo, desde la empresa le restaron importancia e indicaron que  “esta solicitud de información o ICSARA 4, fortalece el proceso institucional y robustece nuestro Estudio de Impacto Ambiental (EIA) (…) De la revisión que hemos hecho de los contenidos del ICSARA, nos parece que no demorará el proceso de aprobación, por lo tanto, no debiera alterar nuestros planes de financiamiento”.

Dominga, considera una inversión de US$2.000 millones. Una vez en funcionamiento, se espera que produzca unos 12 millones de toneladas al año y 150 mil toneladas de concentrado de cobre.

El yacimiento se ubicará en la comuna de La Higuera, al norte de la Región de Coquimbo.

Fuente: Pulso.cl

       



El Comunal

Diario Electrónico de la comuna de La Higuera, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.