Doble vía entre La Serena y Vallenar dinamiza el turismo en la reserva Pingüino de Humboldt

Punta de Choros, la localidad de la comuna de La Higuera, está distante a 117 kilómetros al norte de La Serena. Frente a sus costas está la reserva Pingüino de Humboldt, uno de los destinos favoritos de los turistas nacionales y extranjeros, que no envidia en nada a la populosa concurrencia de la Avenida del Mar, en La Serena, y el Valle de Elqui.

Menos aún en esta temporada veraniega, ya que la ocupación hotelera llega al 90%, auge que coincide con la nueva operación de la doble vía en la Ruta 5, entre La Serena y Vallenar.

Según datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el año pasado llegaron 53.294 personas a la reserva nacional Pingüino de Humboldt, esto es, 2.200 nuevos visitantes respecto de 2015.

Este tramo de la llamada Ruta Panamericana fue entregado durante los primeros días de mayo en 2016, luego de una inversión de US$ 345 millones.

El director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Alberto Duarte, explica que ahora es muy conveniente viajar al destino, puesto que la nueva doble vía ahorra 30 minutos el desplazamiento entre La Serena y La Higuera.

Los lugareños coinciden en que se ha visto a más personas en restaurantes, hostales y negocios, pero además en el tránsito de la Ruta D-110, que separa al poblado de Los Choros con la principal arteria del país.

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, agrega que el impacto ha sido positivo para toda la comuna, tanto en las localidades costeras como Caleta de Hornos y Chungungo, además de aquellas cercanas a la ruta, como El Trapiche y Punta Colorada.

Esto porque en la antigua vía eran frecuentes las muertes por accidentes vehiculares, especialmente choques y volcamientos de camiones.

Jorge Maureira, gerente general de la concesionaria Ruta del Algarrobo, cuenta que los tiempos de desplazamiento se redujeron a la mitad. En cuanto a las mejoras, añade que se perfeccionaron los radios de curva, e incluyeron atraviesos desnivelados, pasarelas, calles locales y nuevas mediadas en los peligrosos sectores de Cabo de Hornos y Cuesta Buenos Aires.

Atractivo destino

Diego Morales, encargado de la Unidad de Áreas Silvestres Protegidas de la región, precisa que la reserva es atractiva por su biodiversidad, y los turistas pueden recorren la isla Damas por senderos habilitados para no dañar el frágil ecosistema.

“Dado este crecimiento explosivo que hemos tenido, la Conaf ha establecido ciertas medidas para el turismo. Antes, en isla Damas se podía acampar y la gente se bañaba en las playas”, cuenta respecto de las rutinas que se suprimieron en un proceso que implicó una coordinación con los gremios de pescadores y operadores que transportaban visitantes al sitio.

Sin embargo, eso implica mayor contingente para atender a los visitantes que buscan charlas e información del destino. Si en temporada baja son cinco guardaparques los que custodian la reserva, en verano la dotación aumenta a 20 personas.

(Fuente El Mercurio)

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.