Gerente General de Andes Iron se reúne con medios de comunicación en La Higuera

Iván Garrido, Gerente General de Andes Iron brindó una conferencia de prensa con los medios de comunicación que llegaron hasta La Higuera, invitados por la empresa, para cubrir la firma del acuerdo marco entre la comunidad y la Minera Dominga.

Previo a esa ceremonia , el ejecutivo llegó hasta las dependencias del antiguo almacén de La Higuera que fue remodelado y donde funcionan dependencias de la Minera Dominga, allí habló del proyecto y contestó las inquietudes de los periodistas de medios nacionales y locales.

“Lo que estamos haciendo es buscar una manera de dar una solución social entre un proyecto de alto impacto como es Dominga y la comunidad de La Higuera, necesitamos participación en definir cómo se van a invertir los recursos en conjunto con la compañía”, fueron parte de sus repuestas al trabajo con la comunidad.

“Las bases de ese acuerdo marco es que nosotros como compañía minera vemos que el mineral es parte de un territorio, y la gente que lo habita es parte del territorio. Vemos un beneficio, que la gente tiene que participar del beneficio de la explotación del mineral. El beneficio que se transmite no necesariamente es económico. En mi opinión existe un fracaso cuando se plantea que los proyectos de alto impacto deben pagar una cantidad de plata a las comunidades y que esa es la manera de lograr la sustentabilidad social. Tenemos que buscar juntos la forma de generar valor social”.

ECONOMÍA Y HIERRO

El ejecutivo se refirió a la situación de la economía y proyecto minero que extraerá varios minerales. “Nosotros tenemos una muy buena percepción mirando los fundamentos de la economía mundial respecto a la demanda de hierro premium, un hierro que va a producir Dominga, y que se requiere para la industria acerera, para mejorar su perfil de costos, y para bajar sus emisiones. Si hoy hablamos de un hierro promedio del 62%, con impurezas, a US$ 74 la tonelada, nosotros proyectamos a futuro un premio de US$ 20. El proyecto es altamente rentable, y debería tener impacto en la economía de la región”.

IMPACTOS

Un tema de los opositores al proyecto son los impactos que provocaría la empresa en el ecosistema, de ahí que se respondiera a la tercera adenda que acoge la orientación que dio la institucionalidad medioambiental a través del Consejo de Ministros, como respuesta a la reclamación del estudio de Impacto Ambiental del puerto Cruz Grande.

“Las especies que están protegidas son dinámicas y se mueven, por lo tanto, lo que dice la autoridad es que la ruta de navegación de los buques relacionados al puerto de Dominga deberían ser restringidas geográficamente y en esas zonas definidas de la ruta de navegación debería evaluarse los impactos. Eso fue lo que nosotros hicimos, pudimos definir las rutas de navegación y evaluar los impactos . Propusimos mayores zonas de exclusión para cuidar las especies protegidas como el pingüino de Humboldt y el pato yunco, que son las zonas de nidificación y de procreación. En esas zonas es donde más sensible es la vida de estas especies y por lo tanto nosotros las excluimos de la ruta de navegación, por lo tanto, creemos que en el caso del medio marino acogimos la directriz de la institucionalidad medioambiental vigente”.

PROYECTO

Se trata de un yacimiento principal de Hierro con subproducto de Cobre, que va a tener una producción de 12 millones de toneladas al año. Es un proyecto que se ha ido construyendo con la participación con la ciudadanía de la Higuera, además es una de los primeros proyectos mineros del país que incorpora una planta desalinizadora, que quiere decir que ocupa al 100% agua de mar, con el fin de no competir por el recurso agua con los habitantes de la comuna, conociendo la problemática de la escasez hídrica.

El estudio de Impacto Ambiental, ha sido rigurosamente evaluado por las instituciones gubernamentales competentes, mas de 30 instituciones han fiscalizado el proyecto como, el municipio de La Serena, Coquimbo y La Higuera, junto a el concejo regional y gobierno Regional, Pesca, Subpesca, SAG, Seremía de Salud, entre otros servicios que se están pronunciando y analizando en profundidad toda la propuesta ambiental.

Este proceso estaría en las últimas instancias, por lo que la empresa ha comenzado una fuerte ofensiva comunicacional, con la comunidad y entre las autoridades de la zona.

EL ALMACÉN-OFICINA de Dominga.

El almacén, ubicado frente a la Plaza de la localidad de La Higuera, funcionó como la mayor proveedora de insumos como ropa, comida, herramientas, farmacia y útiles de aseo y paquetería para los habitantes del pueblo. También se abastecían ahí los vecinos provenientes de los distintos asentamientos mineros, muy comunes en esa época, sobre todo, por el apogeo del yacimiento de cobre-oro La Higuera. Hoy es base de las operaciones y reuniones de la empresa que pretende explotar mineral en la zona.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.