¿Sabe usted en que consistirá la planta desalinizadora de Minera Dominga?

Dominga promueve una Nueva Minería, que respeta y recupera el patrimonio de la comuna de La Higuera según la comunicación efectuada por estos años. Será la primera en no usar agua de cuencas naturales como la de Los Choros. Por eso la Empresa contará con una planta desalinizadora de agua de mar, pero ¿sabemos en qué consiste el proceso?

El Proceso de desalinización comienza con la captación. El agua de mar se capta por gravedad a baja velocidad, a 750 metros de la costa y a 20 metros de profundidad, donde la vida marina es significativamente menor. Luego sigue el almacenamiento, donde el agua de mar que se capta para a ser trasladada a una sentina que es un lugar en donde se acumulan las aguas procedentes de filtraciones, que desde allí son expulsadas por medio de bombas.

Para la desalinización el agua de la sentina, pasa a un proceso de cambios de temperaturas o un proceso de osmosis inversa y como resultado se obtiene agua desalinizada,( agua sin sal) y salmuera (agua con sal concentrada). Posteriormente el agua desalinizada será usada en la operación minera y parte de ella se pondrá a disposición de la comunidad.

Finalmente, la salmuera, el residuo que quedó del proceso se devuelve al mar con la misma temperatura con que fue captada, a 720 metros de la costa y a 15 metros de profundidad, diluyéndose en un radio de 4 metros.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.