Sernapesca libera frente a isla Choros a loba de mar rescatada en Coquimbo

Un exitoso final tuvo el rescate de una loba de mar juvenil, hallada por Sernapesca Región de Coquimbo en la caleta Peñuelas de  Coquimbo a comienzos de enero. Luego de tres semanas de rehabilitación, donde logró llegar a 20 kilos de peso, el ejemplar fue liberado exitosamente en la playa Los Choros, en la comuna de La Higuera.

La hembra juvenil, que pese a su bajo peso inicial permanecía muy activa, había sido derivada a la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, en Coquimbo, donde fue evaluada y se determinó que medía 80 cms de longitud y 14 kilos de peso, bajo para su talla.

De inmediato fue hidratada y se inició su alimentación forzada a través de sonda gástrica la primera semana, finalizando con alimentación voluntaria en la última semana de tratamiento.

Así lo explicó el biólogo marino Gerardo Cerda, encargado de Gestión Ambiental de Sernapesca Región de Coquimbo, quien precisó que el ejemplar fue liberado frente a la Reserva Marina Islas Choros y Damas y en una zona con alta disponibilidad de alimento.  “Al momento de abrir la jaula, la lobita corrió inmediatamente hacia el mar, y desapareció entre las olas nadando con mucha energía“, comentó el profesional.

Cabe recordar que Sernapesca Región de Coquimbo mantiene este centro de rehabilitación de fauna marina gracias a un convenio con la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, donde esta casa de estudios facilita sus instalaciones para mantener a animales en recuperación, y aporta insumos para su operación, mientras que el Servicio se hace cargo de la alimentación, cuidados y recuperación de los ejemplares atendidos junto a un par de comprometidos voluntarios.

Si bien inicialmente se creyó que era un juvenil  de lobo fino de 2 pelos de Juan Fernández (Arctocephalus philippii), dada que solo tiene dos años y sus características aún no definitivas, le fueron tomadas muestras de sangre y el Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEAZA), realizará su análisis genético para determinar con certeza su especie.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.