Bancada Socialista pide invalidar proceso de Evaluación Ambiental de proyecto minera Dominga

Esta semana el sistema de evaluación ambiental (SEA), emitirá su pronunciamiento sobre la viabilidad del proyecto minero llamado Dominga, ubicado en la comuna de La Higuera región de Coquimbo.

A través de un comunicado la Bancada de Diputados del Partido Socialista de Chile señala que “Este proyecto desde sus inicios ha sido controvertido no solo por su impacto en el medio ambiente y equilibrio ecológico, sino también, por la vulneración de los procedimientos de evaluación medioambiental con intervenciones de ex autoridades de gobierno a favor de la aprobación del mismo.”.

Agrega que “El caso más emblemático es el del ex subsecretario de minería don Pablo Wagner, hoy imputado por el delito de cohecho en el caso Penta, empresa relacionada con el proyecto Dominga.

La región de Coquimbo siempre ha sido una región minera y su población y economía necesita que lo siga siendo, pero no al costo del sacrificio medioambiental ni al costo de la intromisión de la corrupción en la vida nacional y regional.”.

Finalmente, la bancada pide al Gobierno y en especial a la Presidenta de la República “que invalide el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto minero Dominga. Además, solicitamos la búsqueda de vías alternativas de infraestructura portuaria, que estén fuera de las áreas protegidas; como la reserva nacional pingüino de Humboldt y la Reserva Marinas Choros – Dama.”.

       



El Comunal

Diario Electrónico de la comuna de La Higuera, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.