Así quedó el acceso a La Higuera tras protestas contra el rechazo a minera Dominga

Luego de la protesta de la noche de ayer viernes, en donde se levantaron barricadas incendiarias en la ruta 5 norte cerca del cruce de la cabecera comunal y se llenó de piedras el acceso mismo, por parte de los habitantes de la localidad de La Higuera, quienes manifestaron su descontento debido al rechazo del proyecto minero Dominga, así estaba durante la mañana el sector, en donde funcionarios municipales trabajaron para despejar la ruta y quitar las piedras que dificultaban el tránsito.

Estas manifestaciones continuarían en los próximos días, las que buscan que el comité de Ministros apruebe finalmente el proyecto minero Dominga.

En este sentido, Andes Iron, a través de la página de Dominga en Facebook envió un mensaje a los “Socios Dirigentes de la Mesa Comunal”

La publicación señala que manifiestan su “admiración y agradecimiento por el tremendo esfuerzo y valentía desplegado por ustedes durante los días previos a la votación. Las diversas actividades que realizaron nos llenaron de satisfacción al ver a la Comunidad de La Higuera empoderada y luchando por un futuro de desarrollo y progreso. Nos queda claro que hay mucho talento contenido en la Comuna que espera contar con mayores oportunidades, sueños y desafíos”.

Asimismo, comunica que han decidido apelar al Comité de Ministros “con el objetivo de revertir la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) negativa votada el jueves”, agregando que creen tener “sólidos argumentos técnicos para que este Comité revierta la decisión y vemos claras y realistas posibilidades de lograrlo”.

Finalmente, el comunicado da a conocer que “En este nuevo escenario, vamos a seguir trabajando estrechamente con la Comunidad, honrando la sociedad establecida en nuestro Acuerdo Marco. Estamos estructurando algunas ideas para discutirlas en una próxima reunión y decidamos en conjunto un programa de trabajo para los siguientes cuatro meses, fecha estimada en que el Comité de Ministros pueda revertir la RCA negativa”.

       



El Comunal

Diario Electrónico de la comuna de La Higuera, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.