Jefe del SEA nacional renuncia a casi dos meses de polémica por caso Dominga

Tras poco más de tres años en el cargo, el director nacional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Jorge Troncoso, presentó hace algunos días su renuncia ante al ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena. En su reemplazo, y de acuerdo a lo informado por la cartera, asumirá de manera subrogante el jefe jurídico del organismo, Juan Cristóbal Moscoso.

De acuerdo a lo señalado por el ministerio en un comunicado, la salida de Troncoso, quién asumió la dirección del SEA en marzo de 2014, “obedecen a la determinación de la autoridad ambiental de reforzar diversos ámbitos del trabajo técnico y de gestión del Servicio de Evaluación Ambiental”. Agregó que la entidad “cumple la función de uniformar los criterios, requisitos, condiciones, antecedentes, certificados, trámites, exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental que establezcan los ministerios y demás organismos del Estado con competencia ambiental”.

El organismo explicó que la gestión del SEA se basa “en la evaluación ambiental de proyectos ajustada a lo establecido en la norma vigente, fomentando y facilitando la participación ciudadana en la evaluación de los proyectos”.

Dominga

El ahora ex director del SEA deja el organismo a poco menos de dos meses de que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo rechazara la construcción del proyecto minero de hierro Dominga, a cargo de la empresa Andes Iron. Esto mientras el SEA de dicha región emitiera un informe recomendando la aprobación de la iniciativa.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.