Invitan a postular recursos del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal en La Higuera

Un llamado a los buzos y pescadores artesanales para informarse y postular a la oferta de programas en seguridad y
acuicultura de pequeña escala del Fondo el Fomento para la Pesca Artesanal hizo el Secretario Ejecutivo de este organismo, Leonardo Llanos, quien recordó que se trata de iniciativas concursables y sincosto monetario para los postulantes.

En materia de seguridad son más de $1500 millones que invertirá el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal para mejorar las condiciones de las faenas en la pesca artesanal mediante los programas “Cambia el Viejo-Recambio de Compresor de Buceo” que reemplaza los equipos de aire que los buzos mariscadores elaboran artesanalmente usando, por ejemplo, barriles “shoperos”, y el “Kit de Seguridad – Pesca Segura por Pesquerías” que dota a los botes con 4 chalecos salvavidas de cuello con inyección de aire comprimido, una balsa salvavidas y un equipo de alerta de posicionamiento satelital en caso de naufragio.Estas iniciativas beneficiarán a cerca de 2500 buzos y pescadores del
país.

La última década en Chile cerca de 500 buzos artesanales han sufrido distintos accidentes asociados a su trabajo con secuelas en algunos irreversibles, mientras que las embarcaciones menores sufren un promedio de 150 accidentes por año.

“Cambia el Viejo-Recambio de Compresor de Buceo” dispone 400 cupos para Arica-Parinacota (20), Tarapacá (50), Antofagasta (80), Coquimbo (100), Valparaíso (15), Biobío (150) y Toltén en la Araucanía (20) financiando la renovación de acumuladores de buceo de 60 y 90 litros. “Pesca Segura – Kit de Seguridad por Pesquería”, en tanto, financiará equipos de seguridad para 440 botes que capturan jibia, palometa, merluza común y reineta en Arica-Parinacota (30), Tarapacá (50), Antofagasta(50),Coquimbo(80), Valparaíso(80) y Biobío(150).

“Es para pescadores artesanales con categoría Armador Artesanal,embarcación operativa e inscripción vigente en el RPA. Las embarcaciones artesanales lideran accidentes en faenas pesqueras y los propios pescadores han manifestado la importancia de contar con estos equipos para sentirse más seguros. Eso buscamos que ellos se sientan más seguros trabajando y sus familias más tranquilas. Aquí, por ejemplo, la radiobaliza es clave ya que marca su posición satelital y permite rastrearlos en caso de naufragio”, comentó el Secretario Ejecutivo del fondo pesquero artesanal.

Otro de los desafíos del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal es apoyar la diversificación de la actividad pesquera artesanal mediante la acuicultura de pequeña escala y una mejor productividad comercial de las Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos (AMERB) -alrededor de 500 en la costa chilena-, que ayude a suplir el déficit de
desembarques de la pesca extractiva.

“Podrán desarrollar acciones de acuicultura en recursos tradicionales como algas y ostiones, o cultivos emergentes, como por ejemple piure y ostra japonesa para que los pescadores artesanales puedan diversificar su actividad y complementar los ingresos que pueden percibir al realizar la actividad pesquera artesanal”, precisó Leonardo Llanos.

En este sentido, las organizaciones de pescadores pueden postular hoy a los nuevos programas: “Cultiva tu mar” y “Sustenta tu mar” destinados a mejorar planes de manejo o normalizar, tramitar, implementar o diversificar proyectos de cultivo como Choritos, Cholgas, Ostión del norte, Ostra chilena, Ostra del Pacífico y Pelillo, entre otros recursos.

Las bases están disponibles en www.fondofomento.cl (ítem Concursos Nacionales) y los plazos vencen entre el 5 y 12 de junio.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.