Información científica y acuerdos internacionales no fueron considerados en la evaluación ambiental de Dominga

La comunidad científica de la región de Coquimbo, el alcalde de la comuna de Freirina y el movimiento ciudadano Chao Pescao presentaron nuevos antecedentes ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga en los vicios e irregularidades en el proceso de evaluación ambiental de Dominga.

En la tercera sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que investiga las irregularidades en el proceso de evaluación ambiental de Dominga, se presentaron nuevos antecedentes claves del caso por medio del Alcalde de Freirina, César Orellana, la comunidad científica representada por los directores de centros de investigación y estudios científicos de la tercera y cuarta región, Carlos Olavarría y Carlos Gaymer; y el movimiento ciudadano Chao Pescao.

En representación de la empresa se encontraba El Abogado Ricardo Irarrázabal Sánchez, Ex Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (2013-2014) y, Subsecretario de Medio Ambiente (2010 – 2013) durante el gobierno de Sebastián Piñera, situación que lo dejó en tela de juicio desde el inicio de su presentación al ser consultado por la Diputada Cristina Girardi.

En la presentación del Alcalde de Freirina, se entregaron datos duros relacionados a aspectos ecosistémicos y económicos de la zona de Caleta Chañaral de Aceituno, poblado que pertenece a la tercera región de Atacama y que no fue considerado en el proceso de evaluación ambiental y de participación ciudadana. Siendo parte geográfica del ecosistema perteneciente a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, la cual se encuentra dentro del área de influencia del proyecto Minero Portuario Dominga, actualmente rechazado.

La argumentación técnica para definir esta situación como una irregularidad grave en el proceso de evaluación, se desprende del artículo 9 de la Ley General de Bases del Medio Ambiente (Ley 19.300). Cabe mencionar que el artículo antes señalado indica que “corresponderá de oficio  al Director del Servicio de Evaluación Ambiental, determinar si el proyecto o actividad afecta zonas situadas en distintas regiones”. Situación irregular en la que concurrió el SEA.

Los científicos y directores Dr. Carlos Olavarría del centro de investigación CEAZA y el Dr. Carlos Gaymer de ESMOI, dieron a conocer datos científicos, ecosistémicos y acuerdos internacionales importantes, como la meta 11 de Aichi, suscrita por Chile, que no fueron considerados en el proceso de evaluación ambiental. Dejando ver un problema real sobre los mecanismos débiles en los que operan los procesos de evaluación dirigidos por el SEA y las formalidades en la recolección de la información.

Meta 11 de Aichi

El compromiso de alcanzar la Meta 11 de Aichi para la conservación de los ecosistemas marinos, en el contexto del “Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020”; adoptado el año 2010 por las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas suscrito por Chile. Prevé la mejora y preservación de al menos un 10% de los océanos y zona costeras mundiales, especialmente aquellas de particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, por medio de sistemas de áreas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa, ecológicamente representativos y bien conectados, y de otras medidas de conservación eficaces basadas en áreas.

La sesión generó el espacio para discutir sobre la creación de normativas y mejoras relacionadas a la recolección de la información. La diputada Yasna Provoste se refirió a la situación “Cuando se trata de este tipo de megaproyectos, deben ser consideradas todas las investigaciones científicas que hay sobre el territorio y sobre las áreas de influencia y tener muy presentes las leyes y tratados internacionales que pueden estar siendo vulnerados”, recalcó la diputada.

El movimiento ciudadano Chao Pescao dio a conocer como ha sido el actuar del Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo y como fue el proceso de participación ciudadana, catalogándolo como de absoluta irregularidad, planteando que no se cumplen ni siquiera las condiciones mínimas para realizar la evaluación ambiental y las respuestas que se han dado a las observaciones de otros servicios han sido inconsistentes, arbitrarias y no cumplen con el principio precautorio que rige a la ley ambiental. Haciendo referencia a la forma en que se silenció a CONAF Coquimbo durante el último proceso de la evaluación ambiental.

El movimiento declaró “Aún nadie, ni siquiera el titular puede dar las garantías suficientes que el proyecto Dominga, no generará daños ambientales irreversibles, en una zona declarada como prioritaria para la conservación por el Estado de Chile y que forma parte del patrimonio cultural del pueblo Chango y Diaguita”. Expresando que “no se contempló la consulta indígena contenida en el convenio internacional, número 169 de la OIT”.

Todo esto lleva a concluir que el SEA no ha tenido el debido cuidado para llevar este proceso de evaluación ambiental. Lo cual se traduce en un completo silencio a irregularidades graves presentadas por el titular en el EIA. Las cuales ratifican que la decisión de haber rechazado este proyecto es la mejor opción en atención a un EIA incompleto, entregado a la rápida, carente de fundamento científico y que no garantiza vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

A la sesión asistieron como invitados especiales el señor Alcalde de la Municipalidad de Freirina, señor César Orellana Orellana. El señor, Ricardo Irarrázabal Sánchez, actual abogado de Minera Dominga, Ex Director Ejecutivo del SEA y Ex seremi de Medio Ambiente (2010-2014). 4.- El Dr. Carlos Olavarría, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) 5.- El Dr. Carlos Gaymer, Director de Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas. 6.- El Movimiento Ciudadano Chao Pescao.

La comisión tiene como finalidad Investigar eventuales irregularidades, errores o vicios en actuaciones de funcionarios públicos en relación al proyecto minero Dominga; es presidida por el diputado Raúl Saldivar Auger e integrada por los diputados: Ramón Barros Montero, Gabriel Boric Font, Gonzalo Fuenzalida Figueroa, Sergio Gahona Salazar, Cristina Girardi Lavín, Marcela Hernando Pérez, Luis Lemus Aracena, Daniel Núñez Arancibia, Yasna Provoste Campillay, Alejandro Santana Tirachini, Enrique Van Rysselberghe Herrera.

       



El Comunal

Diario Electrónico de la comuna de La Higuera, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.