SEA admite reclamaciones de opositores a minera Dominga

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolvió admitir a trámite la mayoría de las reclamaciones presentadas por opositores al proyecto minero-portuario Dominga. La decisión de la autoridad ambiental se enmarca dentro del proceso de revisión que tendrá la iniciativa que fuera rechazada por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Coquimbo y que llevó a la compañía a recurrir al Comité de Ministros para intentar revertir la decisión.

El organismo acogió las reclamaciones de entidades como Oceana, asociaciones gremiales de pescadores y movimientos de defensa del medio ambiente de La Higuera, entre otros.

La resolución, fechada el 26 de mayo, indica que Andes Iron -titular de la iniciativa, ligada a la familia Délano- tiene un plazo de diez días hábiles “para presentar los antecedentes que considere procedentes, al tenor de los recursos presentados”.

Andes Iron esperaba invertir aproximadamente US$ 2.500 millones para ejecutar la mina que produciría hierro y cobre, emplazada en La Higuera, Región de Coquimbo. Según cálculos de la empresa, la construcción de la faena y el puerto crearía 9.800 puestos de trabajo directos y 1.450 en la operación de la mina. La cifra sube si se considera que por cada empleo directo en la operación de la mina se generarían otros 2,5 indirectos.

60 días hábiles tiene para pronunciarse el Comité de Ministros desde que recibió la reclamación.

(Fuente El Mercurio)

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.