Habilitan oficina y embarcación para fiscalización en Reserva Marina Islas Choros y Damas

Una oficina y una embarcación de fiscalización en la caleta Punta Choros, región de Coquimbo, habilitará antes de septiembre próximo el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura para fortalecer las tareas de control sobre la Reserva Marina Islas Choros y Damas, y mantener vínculo directo con la comunidad y los cerca de 100 mil visitantes que cada año llegan a la zona a conocer este importante atractivo natural y turístico.

La noticia fue difundida en el marco del Día Mundial de los Océanos que se conmemora cada 8 de junio y hace un llamado a la protección de los mares y sus recursos como fuente de vida y sustentabilidad de todo el planeta.

“Una de las acciones estratégicas del Servicio es tener presencia permanente en las reservas para generar vínculos y difusión con el público, que sientan la pertenencia del lugar, el valor que tiene y se puedan involucrar en la acción de fiscalización”, explicó Alicia Gallardo, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca.

Esta iniciativa surgió en el marco de un convenio de cooperación con CONAF de las Regiones de Atacama y Coquimbo para fortalecer el cuidado de las Reservas Marinas Isla Chañaral e Islas Choros y Damas de tuición de Sernapesca, donde pescadores artesanales de la zona realizan actividades sustentables de ecoturismo para el avistamiento de fauna marina, como el pingüino de Humboldt, delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) y ballenas Fin (Balaenoptera physalus), Jorobada (Megaptera novaeangliae) y Azul (Balaenoptera musculus).

Las áreas marinas protegidas son un eje fundamental en la protección de la biodiversidad y el manejo de recursos, al ayudar a recuperar e incrementar las poblaciones marinas por el movimiento a otras zonas de huevos, larvas y reclutas de la biomasa desovante que favorece la continuidad de la actividad pesquera. “Existen reservas cuyo objetivo es proteger recursos genéticos (Pullinque, Putemún y Rinconada) que servirán a futuro para promover la acuicultura de pequeña a escala y repoblamiento y otras que protegen especies emblemáticas”, explicó Alicia Gallardo.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.