Mujeres reciben herramientas para ejercer sus derechos y prevenir la violencia en El Trapiche y Punta Colorada

Dar a conocer las nuevas enfermedades que cubren las Garantías Explícitas de Salud, AUGE o GES, e informar a las mujeres de la comuna de La Higuera sobre la labor realizada por el Centro de la Mujer Rayün en temas de violencia, fue el objetivo central de dos encuentros y diálogos realizados por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, en las localidades El Trapiche y Punta Colorada. La instancia reunió a 40 mujeres, quienes pudieron resolver sus inquietudes con respecto a ambas temáticas y adquirir nuevas herramientas que les permita avanzar en el ejercicio de sus derechos y generar cambios para su bienestar.

El primer tema tratado fue lo relativo al AUGE o GES, que son garantías relativas al acceso, calidad, protección financiera y oportunidad con que deben ser otorgadas las prestaciones asociadas a un conjunto de enfermedades o condiciones de salud. Al respecto, María Ramírez, Fiscalizadora de Prestaciones de la Dirección Zona Centro Norte del Fondo Nacional de Salud, FONASA, indicó que “este tipo de diálogos son necesarios, porque es importante que las mujeres, ya sea para ellas mismas o su familia, conozcan la información, sepan sus garantías, sus derechos y sepan cuándo tienen que reclamar y qué pueden reclamar y también ante quien tienen que hacer esos reclamos”.

La segunda temática que se abordó fue la prevención de la violencia, que estuvo a cargo de la abogada del Centro de la Mujer Rayün, Carmen Rivera, quien dio a conocer los tipos de violencia, áreas de cobertura y procesos de intervención del centro, entre otros aspectos. En esa línea, Rivera comentó que “es fundamental tener acceso a espacios a los que habitualmente no podemos llegar a entregar información, debido a que tenemos una dispersión de cobertura muy grande, por lo tanto tener está posibilidad de trabajar en conjunto con PRODEMU nos permite alcanzar estos espacios. Esta coordinación para nosotros ha sido fundamental, ya que podemos generar justamente la difusión necesaria para que las mujeres puedan activarse ante el fenómeno de la violencia”.

La primera instancia se llevó a cabo en la Escuela José Santos Ossa de El Trapiche, donde Juana Molina, encargada del internado del establecimiento señaló que “en esta zona falta mucha información, por lo tanto es de suma importancia que instituciones como PRODEMU, SernamEG y FONASA se hayan acercado a informar a las mujeres sobre estas temáticas tan importantes para poder ejercer nuestros derechos. Por otra parte, hubo una gran respuesta de las mujeres, acá cuesta que las personas asistan a este tipo de actividades y vinieron hartas personas interesadas. Ojalá en otra oportunidad se puedan incluir hombres también, porque generalmente las mamás son las que están en todo y los papás van quedando a distancia”.

Por otra parte, Antonieta Milla, quien asistió al encuentro y diálogo en la Escuela Básica G-48 de Punta Colorada, agregó que “me pareció excelente la charla, porque trataron puntos que nos afectan directamente, como la parte de salud y también la violencia, que muchas veces no sabemos diferenciar cuando un acto es violencia y cuando no, por ejemplo las palabras hirientes, el bullying que a veces hacen los adultos a los niños y también el trato que uno le puede dar a los adultos mayores, que en algunos casos puede ser violento. Así que ese punto en particular me pareció acertado, porque en las zonas rurales es donde siempre hay más personas afectadas por violencia”.

Finalmente, Carla Miranda, directora regional de PRODEMU, indicó que “es necesario que el proceso de empoderamiento de las mujeres se instale en zonas rurales, debido a las desigualdades que existen en comparación con las zonas urbanas. Por otra parte, estos espacios de encuentro permiten a las mujeres analizar críticamente los temas vinculados al ejercicio de su ciudadanía, haciendo respetar sus derechos y así avanzar en la autonomía que tienen para decidir sobre los diferentes planos de su vida, desafío que es parte de la Agenda de Género del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet”.

Cabe mencionar que este tipo de instancias se replicó durante esta semana en las comunas de Río Hurtado y Monte Patria, donde se trató principalmente el tema de violencia contra la mujer.

       



El Comunal

Diario Electrónico de la comuna de La Higuera, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.