Pescadores de La Higuera se benefician con nuevos recursos gracias a Subpesca

En el frontis de la Intendencia , el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, encabezó la entrega de $162 millones a 22 iniciativas de pescadores artesanales en el marco del convenio establecido entre el Fondo de Administración Pesquero de la Subpesca y Fosis, denominado “Transferencia Integral y Replicable para el Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal de la Región de Coquimbo”

Al respecto, el Subsecretario Berazaluce señaló “Este programa surgió el año 2009 y se ha ejecutado de manera permanente hasta el presente, lo cual ha significado una inversión de 1.480 millones de pesos, apoyando 227 iniciativas”.

“En esta oportunidad, estamos beneficiando a proyectos de las comunas de La Higuera, Coquimbo, La Serena, Ovalle, Canela y Los Vilos que han permitido el financiamiento de iniciativas productivas y planes de negocios presentados por las organizaciones de pescadores artesanales” agregó la máxima autoridad de la pesca y acuicultura nacional.

A su vez, uno de los proyectos beneficiados corresponde al presentado por la Asociación Gremial de Pescadores de La Herradura, su presidente, Luis Cuello, expresó “como organización estamos muy contentos con los fondos que hemos obtenido, Esperamos que el FAP continúe con su gestión, ya que es la única entidad pública que está favoreciendo y apoyando, en estos momentos, a los pescadores artesanales de la región IV región”.

En paralelo, el director ejecutivo del FOSIS, Cristián Troncoso, destacó que: “Este convenio del FOSIS y Subpesca, ha permitido desarrollar las fuentes de ingresos para los pescadores artesanales y también para sus familias. Ha permitido generar nuevas alternativas de negocios en el rubro de la pesca artesanal y agregar valor a algunos productos que ya se extraían, con servicios o innovaciones que mejoran la calidad”.

Finalmente, el Subsecretario Berazaluce, manifestó: “Tenemos el férreo compromiso por asistir y apoyar el desarrollo de la pesca artesanal de la región de Coquimbo, en sus cerca de 30 caletas desde la provincia de Elqui al Choapa. Vamos a continuar apoyando el trabajo de los más de 5.500 pescadores artesanales en la zona desde una mirada sustentable que abarca el ámbito social, medioambiental y económico”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.