Autoridades de La Higuera invitan a la tradicional Fiesta de la Aceituna 2017 en Los Choros

Mediante un punto de prensa efectuado en la ciudad de La Serena, autoridades regionales promocionaron la XVI edición de la tradicional Fiesta de la Aceituna que se efectuará el próximo 21, 22 y 23 de julio en Los Choros, escenario de una festividad organizada por el municipio de La Higuera, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Junta de Vecinos N°3, a fin de consolidar la producción olivícola local en la Región de Coquimbo y evidenciar la adherencia cultural de los habitantes en agradecimiento a la Madre Tierra por la cosecha que realizan año a año.

La interacción con los medios de comunicación convocados en la Plaza de Armas de la capital regional fue encabezada por el intendente Claudio Ibáñez, quien aseguró que la Fiesta de la Aceituna es sumamente importante en Los Choros porque “hace más de 465 años atrás llegaron los primeros españoles que plantaron olivos, por lo tanto es una tierra que debido a su abundancia de agua y al amplio forraje existen todas las condiciones para la producción de aceite y otros derivados de excelente calidad. Hago un llamado a la comunidad a que disfrute esta actividad”.

Por su parte, el alcalde Yerko Galleguillos, junto con agradecer a los agricultores olivícolas y el apoyo brindado por INDAP, aseguró que el éxito de la fiesta estará dado por la cantidad de turistas que visiten y conozcan los atractivos turísticos tanto de la localidad como de la comuna.

“Antes de llegar a Los Choros existe una naturaleza que gracias a la precipitaciones está mostrando su belleza y eso habla de una biodiversidad que es muy atractiva para quienes visitan la región. Queremos consolidarnos como un gran atractivo en vacaciones de invierno y de alguna manera romper la estacionalidad, es decir, que el turismo no solo se desarrolle en verano y así generar recursos para nuestra comuna durante todo el año”, expresó el edil.

En ese sentido, el director regional de INDAP, Diego Peralta, resaltó la fiesta y afirmó que la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura está comprometida con el desarrollo productivo sustentable. “La Higuera es una comuna estratégica debido al sector olivícola y precisamente eso nos marca la tendencia para focalizar el apoyo. La Fiesta de la Aceituna, el desarrollo de los sistemas de riego y de las asistencias técnicas son claves para tener un foco productivo y rescatar las costumbres y el patrimonio de Los Choros”.

Aliro Zarricueta, agricultor y presidente de la Junta de Vecinos N°3 de Los Choros, valoró el constante apoyo de las autoridades y advirtió a los interesados en asistir a la Fiesta de la Aceituna 2017 declarando que “encontrarán productos netamente del olivo gracias de un árbol virtuoso, de propiedades únicas (…) para los pobladores esta fiesta significa mucho, ya que ellos se preocupan de sus huertos y los cuidan. Yo creo que la gente quedará contenta”, finalizó.

 AUDIO Aliro Zarricueta

El comité organizador de Los Choros y el municipio, mediante la oficina de Fomento Productivo y Turismo, durante los tres intensos días tienen preparada una programación especial tendiente a complementar la degustación de stands turísticos, productos típicos, artesanía, muestra gastronómica, feria costumbrista, pasacalles y show artísticos locales y regionales, gracias a la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, reforzando nuevamente la cultura en la zona.

La inauguración de la Fiesta de la Aceituna se llevará a cabo el viernes 21 de julio en la plaza central de Los Choros, a contar de las 14 horas.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.