[Editorial] Una protesta innecesaria

Este miércoles diversos sectores de La Higuera aparecieron con rayados contra el proyecto minero Dominga de Andes Iron, situación que afectó no solo a la casona donde están las instalaciones de la empresa en la comuna, sino también la plaza de la localidad.

Este tipo de hechos merecen el total y absoluto rechazo. Protestar, reclamar y hacerse escuchar es algo necesario en una sociedad democrática, sin embargo, la forma en que se hace no puede caer en situaciones como las acontecidas. Si para manifestar una opinión se recurre a dañar la propiedad pública y/o privada, no solo se deslegitima la protesta, sino que se produce vandalismo sin sentido.

Se puede estar a favor o en contra de Dominga, y en cualquiera de los casos las opiniones deben expresarse de manera pacífica y respetando siempre lo que piense y diga el resto, porque de eso se trata la democracia, palabra tan ignorada y mal utilizada por muchos.

Los hechos de esta semana se suman a otros ya ocurridos por parte de los defensores del proyecto, los que, en todos los casos no se pueden justificar ni avalar. Así como tampoco se puede aceptar los insultos y descalificaciones de grueso calibre, principalmente de quienes están con Dominga, contra autoridades que han criticado el proyecto.

Dominga ha dividido a la comuna y la empresa tiene responsabilidad en ello. Cuando llegaron lo hicieron prometiendo casi lo imposible y llenaron de ilusión y esperanza a quienes siempre han estado postergados por el Estado en cuanto a derechos, oportunidades y principalmente trabajo, quienes ven en el proyecto la solución a todos sus problemas.

Por otro lado, la autoridad local es incapaz de dar soluciones concretas y duraderas a los vecinos, no aporta y contribuye a esta división social, que mira desde las ventanas del edificio consistorial esperando que otro lo haga.

La comuna está polarizada y cada sector con sus opiniones enraizadas frente al tema, por lo que para lograr una convivencia adecuada entre todos, se requiere elevar las discusiones y protestar sin dañar el espacio del otro.

       



El Comunal

Diario Electrónico de la comuna de La Higuera, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.