Muestra fotográfica en La Higuera realza patrimonio natural de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

El día internacional de la fotografía fue la fecha elegida para inaugurar la muestra fotográfica “Biodiversidad Reserva Nacional Pingüino de Humboldt”, con cerca de 60 fotografías tomadas por el documentalista submarino César Villarroel, en un trabajo que le tomó cerca de ocho años.

“Estas fotografías reflejan el estado de conservación de un lugar que es privilegiado por la cantidad de biodiversidad que tiene. No hay en el norte de Chile un lugar con más vida que este y es la primera vez que se hace una exposición fotográfica resaltando los atributos geográficos del lugar”, señaló el autor durante la inauguración.

Esta muestra se abre a semanas del esperado 4° Congreso Mundial de Conservación de Áreas Marinas Protegidas – IMPAC 4, que se realizará entre el 4 y 8 de septiembre, reuniendo a más de 2 mil científicos de todo el mundo, con actividades realizadas en La Serena, Coquimbo y La Higuera.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “está zona es única e irreemplazable a nivel planetario, lo que ha sido captado por el lente de César Villarroel, en una exposición que refleja un trabajo de años, con fotografías que muestran escenas maravillosas de ballenas, delfines, aves y muchas especies que habitan este lugar ubicado entre Caleta Hornos, en nuestra región de Coquimbo, y Chañaral de Aceituno, en Atacama”.

Es la importancia planetaria de esta reserva, la que trae por primera vez a Latinoamérica la cuarta versión del IMPAC, sobre lo que la autoridad regional agregó que “este es uno de los 15 ecosistemas de mayor valor a nivel mundial y es justamente esto lo que vienen a ratificar los científicos del mundo, quienes además fijarán políticas, planes, programas y la visión estratégica para la protección de las áreas marinas a nivel mundial, todo desde la región de Coquimbo”.

La muestra fotográfica de esta importante reserva natural, estará abierta por lo que resta del año, extendiéndose por todo el verano 2018, recibiendo a sus visitantes de martes a domingo, entre las 11 de la mañana y las 8 de la noche en el museo Casa de La Esquina de Los Choros.

Susana Claro es Directora de la Fundación Los Choros, agrupación que reúne a artistas y científicos en busca de restaurar y preservar el patrimonio local, quien señaló que “César es un buzo científico que toma videos y fotografías submarinas y que presenta esta colección llena de aciertos, logrando fotografiar muchas especies endémicas. Son imágenes hermosas, de interés científico y valor educativo que vale la pena visitar.

Fundación Los Choros hoy cuenta con dos proyectos en desarrollo, como son el Museo Paleontológico, a través del que se busca construir un centro de interpretación y muestra de todos los fósiles marinos y terrestres encontrados en la zona; mientras que la Estación Pingüino de Humboldt apunta a generar un museo en Punta de Choros para mostrar la biodiversidad presente entre Caleta de Hornos y Chañaral de aceituno con su flora y fauna.

 

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.