[Actualizada] Comité de Ministros confirma rechazo a proyecto minero-portuario Dominga

“En primer término, quiero resaltar que en lo que compete al Comité de Ministros, durante todo este gobierno hemos tomado la determinación de resolver las reclamaciones de manera oportuna y no dilatar ni traspasar decisiones que son complejas a futuros gobiernos”. Así comenzó la conferencia de prensa el secretario de Estado, Marcelo Mena, al finalizar la sesión Comité del Ministros, que evalúo las reclamaciones del proyecto minero y portuario Dominga.

El Comité de Ministros –integrado por los ministros de Minería, Agricultura, Energía, Economía, Salud y presidido por Medio Ambiente-, revisó hoy las reclamaciones al proyecto. “Para adoptar esta decisión, no solo revisamos el proceso de evaluación ambiental, sino que principalmente se consideró los 14 nuevos oficios solicitados a 4 subsecretarías y 10 servicios del Estado con competencias en esta materia, así como en la recomendación de rechazo entregada al Comité por el Servicio de Evaluación Ambiental en base a estos mismos informes”.

El comité resolvió rechazar las reclamaciones del titular –la empresa Andes Iron–, y acoger parcialmente los recursos de reclamación de participación ciudadana, por considerar que las medidas de mitigación, compensación y reparación no son apropiadas para hacerse cargo de los impactos significativos del proyecto.

Líneas de base

“A juicio del voto de mayoría del Comité, comentó el ministro Marcelo Mena, el proyecto minero-portuario Dominga presenta deficiente información de línea de base e insuficiencias en sus medidas de mitigación, compensación y reparación, por lo que estimamos que no se hace cargo de manera adecuada de eventuales impactos significativos al medio ambiente y la salud de las personas”.

Esto en particular se evidencia, agregó la autoridad ambiental, en materias como calidad del aire, contaminación lumínica y de ruido, el riesgo de accidentes y derrames en la operación portuaria y principalmente en el impacto que podría generar en la flora y fauna de una zona ecológica única en el mundo. “Entre otras cosas se concentra la surgencia de la corriente de Humboldt y donde habita el 80% de la población mundial de pingüino de Humboldt y otras especies emblemáticas como las ballenas y el chungungo”, aseguró.

El ministro Mena, aclaró, que el comité solo falla en aspectos técnicos, basados en los pronunciamiento de 14 servicios a la vista de todo el público, por lo tanto los antecedentes que tuvimos los Ministros de Estado, fueron claros en que hubo vicios en la línea base que impedían que este proyecto fuera aprobado. “Por lo tanto, lo importante es que la institucionalidad ambiental funciona para hacerse cargo de los impactos ambientales y a la salud de las personas”.

Cabe destacar que el voto de minoría señaló que las principales falencias del proyecto radican en la evaluación inadecuada del puerto, y no así en lo que se refiere al ámbito de explotación minera.

“Como ministro del Medio Ambiente, creo firmemente en el desarrollo pero este no puede ser a costa del patrimonio ambiental, más aún en zonas ecológicas de valor único en el mundo”, concluyó Mena.

       



El Comunal

Diario Electrónico de la comuna de La Higuera, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.