[Carta al Director] Declaración pública de Mesa Comunal de La Higuera por rechazo de Dominga

Los habitantes de la Comuna de La Higuera, representados por esta Mesa Comunal, queremos expresar nuestro más profundo rechazo al resultado del Comité de Ministros respecto del proyecto Dominga.

Nos sentimos decepcionados del gobierno y de las personas que lo representan. Las palabras del señor Marcelo Mena fueron las mismas del discurso del intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, y ellas no son coherentes con la legislación ambiental vigente; esto claramente crea un precedente y  anula la legitimidad del SEA en la región.  ¿Acaso todos los proyectos se decidirán en Santiago?  ¿La comuna o la región no merecen ser escuchadas?

Hoy nos sentimos relegados y postergados; toda la cobertura de prensa dirigida a las ONG’s internacionales, grupos ambientalistas  y políticos inescrupulosos, que sin duda alguna son para nosotros unos extraños, gente afuerina que solo se hace presente en estos casos. Ellos dicen promover hace años proyectos de turismo con los pescadores de la costa y sin embargo, seguimos viviendo en la misma pobreza de siempre.

A toda vista, esta votación fue otra vez un complot político entre los partidos de la coalición de gobierno, y que mejor muestra de aquello el hecho que solo hubo cinco votos ¿Qué pasó con el sexto? ¿Por qué el sr. Ministro de Economía no votó?

También nos sentimos decepcionados de nuestro alcalde de la comuna de La Higuera, aunque siempre nos hizo saber su apoyo al proyecto,  nunca quiso mostrarse junto a la Mesa Comunal y apoyarnos públicamente.

Como Mesa Comunal seguiremos manifestando nuestro descontento, ya que no nos han dejado levantar esta comuna con un proyecto tan emblemático como Dominga, en el cual pusimos nuestras esperanzas para dar un paso importante en el desarrollo  económico y social de nuestras futuras generaciones.

La región de Coquimbo también queda postergada, porque las autoridades decidieron escuchar a grupos minoritarios y no la mayoría silenciosa que sólo quiere tener una mejor calidad de vida.

Una vez más hemos sido postergados por las autoridades de turno, los cuales escuchan las voces externas y no la voz del pueblo.

Mesa Comunal La Higuera

       



El Comunal

Diario Electrónico de la comuna de La Higuera, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.