Servel publicó padrones electorales definitivos para Chile y el extranjero

El miércoles 20 de septiembre, el Servicio Electoral (Servel) publicó los padrones electorales con carácter definitivo y las nóminas de inhabilitados, tanto de Chile como del extranjero, para las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2017.

Dichos padrones incluyen las modificaciones que se introdujeron producto de las reclamaciones acogidas por los Tribunales Electorales Regionales (TER), de acuerdo al artículo 34 de la Ley 18.556, sobre Inscripciones Electorales y Servicio Electoral. Durante el periodo que establece la normativa para realizar los reclamos, los TER recibieron 206 casos, de los cuales 19 provinieron desde el extranjero; siendo sus principales causas el cambio de domicilio y la asignación de la circunscripción electoral. Tras su revisión, un 82,5% de las reclamaciones fueron acogidas por dichos tribunales, debiendo el Servel aplicar los cambios respectivos al padrón.

Respecto de los padrones auditados, dentro del país se registró un aumento de 20 electores, totalizando 14.308.151 electores habilitados para sufragar. Mientras que en el extranjero solo se agregaron ocho personas, quedando compuesto por 39.137 chilenos que residen en 70 países alrededor del mundo.

En este contexto, a nivel nacional un 23,6% de los electores tienen entre 18 y 29 años, un 36% entre 30 y 49 años, y un 40,4% más de 50 años; de ellos, un 51,3% son mujeres. En tanto, en el exterior el 12,3% de los electores tienen entre 18 y 29 años, un 38,4% entre 30 y 49 años, y un 49,4% más de 50 años; de los cuales un 50.1% son hombres.

Del mismo modo, se publicaron las nóminas de inhabilitados, que en el territorio nacional las integran 235.398 personas y fuera del país 19.

Con los datos de los actuales padrones electorales, el Servicio confeccionará los padrones de mesa que se utilizarán en las elecciones del próximo 19 de noviembre, los que contendrán la nómina de las personas habilitadas para votar en dicha mesa.

Cabe destacar que, conforme al artículo 36 de la citada ley, para la segunda votación de la elección presidencial se utilizarán los mismos padrones electorales de la primera votación.

       



El Comunal

Diario Electrónico de la comuna de La Higuera, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.