566 kilos de marihuana “creepy” fueron incautados por el OS-7 de Carabineros cerca de Punta Colorada

Durante la madrugada del jueves Carabineros de Chile, a través de su sección especializada O.S.7. logró el segundo decomiso más importante en la región en lo que va del año, incautando 566 kilos de marihuana del tipo creepy, también conocida como marihuana gourmet.

“Yo quiero felicitar el trabajo del OS-7 de Carabineros y de la institución porque esto ha sido producto de la labor investigativa. Estos decomisos permiten evitar el círculo vicioso del consumo de drogas y los actos delictuales, por tanto esta es una forma concreta de también reducir el delito en nuestro país, este decomiso es uno de los más importantes a nivel nacional, por lo tanto, como región tiene que llenarnos de orgullo porque estamos dando un combate a la delincuencia y al consumo de drogas”, indicó el Intendente Claudio Ibáñez.

La incautación se llevó a cabo mientras se realizaba un control vehicular en la ruta 5 norte en el sector de Punta Colorada de la comuna de La Higuera, en el cual una camioneta Nissan se dio a la fuga, encontrando en el interior de esta el cargamento de droga. Este hallazgo se suma a dos incautaciones realizadas en los países vecinos de Argentina y Bolivia que corresponden a un trabajo multinacional conjunto en contra del narcotráfico.

“Hay un trabajo que se está realizando de principio de año con policías vecinas, la semana pasada iniciamos un trabajo trinacional, de acuerdo al estudio del desplazamiento de droga en nuestro país instalamos, desde Arica hasta La Serena, puntos importantes de control y aquí estamos dando cuenta del trabajo incautando más de media tonelada de droga, gendarmería Argentina incautó más de 700 kilos y la policía boliviana incautó un camión con propulsores químicos; demostrando la coordinación internacional y profesional en el trabajo realizado”, puntualizó el General Álvaro Altamirano, Jefe Departamento Control Drogas de Carabineros.

Los 566 kilos de marihuana creepy incautados corresponden a un millón 131 mil dosis que salieron del mercado ilegal, que fueron avaluadas en $2.260 millones de pesos, unos 3.5 millones de dólares; convirtiéndose así en uno de los decomisos más importante que se han realizado en la región en el último año, posicionado a la zona como una de las regiones con mayor efectividad en la fiscalización, control e incautación de droga a nivel nacional.

El conductor del vehículo se dio a la fuga y ahora se trabaja, junto con la Fiscalía, para dar con el paradero de él o los involucrados. “En este momento lo crucial es desarrollar actividades de investigación en el vehículo que quedó, estamos trabajando con pericial químicas con el Labocar de Carabineros, para pesquisar quienes fueron las personas que intervinieron en el traslado de esta droga y determinar las responsabilidad penales que correspondan”, indicó el Fiscal Regional (S) Marcial Pérez.

El jefe de la IV Zona de Carabineros, general Rolando Casanueva, valoró el trabajo realizado por los funcionarios del OS7 y el personal territorial, señalando que “permite dar un poco más de tranquilidad a la comunidad, sobre todo ahora que viene fin de año, ya que se sacó de circulación una alta cantidad de droga tras el trabajo de inteligencia policial desarrollado a nivel nacional”.

El OS7 de Carabineros reitera el llamado a la comunidad para seguir denunciando en forma completamente anónima al fono drogas (135) cualquier situación de tráfico o microtráfico que afecte su entorno.

       



El Comunal

Diario Electrónico de la comuna de La Higuera, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.