[Infografía] Mujeres apuestan por un cupo parlamentario frente a la nueva ley electoral

Sin duda que las próximas elecciones del 19 de noviembre es un nuevo escenario para aquellos que compiten por alcanzar un cupo al parlamento en el país y donde nuestra zona no está ajena a esta realidad.

La razón radica en la creación de la Ley 20840, herramienta ejecutiva que sustituye el sistema electoral binominal aplicable a las elecciones parlamentarias, por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional (Sistema D’Hont), estableciendo el aumento de parlamentarios, además de mayor participación femenina y la disminución de barreras para la creación de partidos políticos.

A lo anterior se suma la eliminación de los antiguos distritos que segmentaban a la región de Coquimbo, creando ahora el distrito número cinco que representará a las 15 comunas de la región con la elección de siete parlamentarios.

Sin embargo y haciendo un poco de memoria, nuestra región hace bastantes años no tiene representantes femeninos en la Cámara Baja y es por ello que la Ley de Cuotas – uno de los aspectos que considera esta iniciativa- cobra una real importancia en la participación del género femenino, estipulando que del total de candidaturas a diputados o senadores inscritas por los Partidos Políticos o los Pactos Electorales, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60%, lo que asegura que, al menos el 40% será de un sexo diferente.

Ahora si lo indicado por el Servel en el párrafo anterior lo llevamos a números en nuestra zona, significa que actualmente en la papeleta lograron inscribirse 40 personas como candidatos a diputados, pertenecientes a las diferentes tendencias políticas, de los cuales 14 son mujeres; una cifra aún baja, pero que sin duda se convierte en un precedente para las futuras negociaciones que deberán desarrollarse al interior de los partidos políticos.

Bajo ese escenario, Diarios Comunales conversó con dos de las catorce candidatas que se presentarán en las elecciones del 19 de noviembre. Ellas son Carolina Henríquez, militante de la Democracia Cristiana e Ivón Guerra, militante de la UDI.

Al respecto Carolina Henríquez (DC), periodista titulada en la Universidad de La Serena y dirigente estudiantil desde la enseñanza media, es primera vez que se presenta a candidata a Diputada por el Distrito número 5. Al momento de ser consultada porque tomó esta decisión, indicó que a lo largo de la historia de parlamentarias sólo dos mujeres han logrado ser elegidas por la región, como es el caso de la actual Senadora Adriana Muñoz y en su momento Evelyn Matthei, quien se desempeña actualmente como alcaldesa de Providencia. Por ello recordó que en la región de Coquimbo los seis parlamentarios en ejercicios son hombres y hoy con la creación de este nuevo distrito que reúne a las quince comunas, “sería muy negativo para el desarrollo y para los temas que se quieren avanzar que existan seis hombres que se están repostulando y que este séptimo cupo que se abre con el nuevo distritaje las mujeres quedemos ausentes”.

Es enfática en señalar que las mujeres necesitan tener una cuota de poder en la Cámara de Diputados y que en la región de Coquimbo y en Chile es necesario hacer leyes de mejor calidad. “Creo que hay que fiscalizar las políticas públicas que se están implementando y porque hay temas relevantes como salud, educación, seguridad y participación de las mujeres que son muy relevantes para la calidad de vida, por ello me presente a este desafío y me siento capaz y comprometida de poder aportar para que estos temas puedan avanzar y tengamos mejores condiciones”.

Por otra parte Ivón Guerra (UDI), periodista de profesión, esposa del actual Alcalde de Punitaqui Carlos Araya, ex concejala de la Municipalidad de Monte Patria y con una amplia experiencia como servidora pública es otra de las cartas que estará presente en el voto de Diputados que se elegirán el próximo 19 de noviembre.

Al ser consultada de porque tomó la decisión de participar en esta carrera parlamentaria señaló que fue el propio partido el que solicito su participación, producto de esta ley de cuota en que debe haber más presencia de mujeres hacia las candidaturas, solicitándole directamente la presidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe, respaldada que en la región es la segunda candidata con mayor votación después de la Doctora Susana Verdugo, quien también fue candidata a Diputada.

Referente la Ley 20840 señala no estar de acuerdo con La ley de Cuota. “Creo que las mujeres nos hemos ganado con trabajo, con tesón, con lo que usted quiere llamarle, llegar a donde hemos llegado en cuanto a la equidad de género, pero como esta ley ya está y había que cumplir esta Ley de Cuota, obviamente que lo acepte, también pensando en la trayectoria que me han dado los años en el servicio público. Estamos frente a una Ley que es muy complicada y lo he visto frente a mi par Ernestina Sarmiento , ya que ella no es una mujer con una gran trayectoria y la gente se cuestiona sobre su postulación, pero es parte de esta ley que tenemos que aceptar, donde existen bastantes restricciones, incluso en cuanto a la instalación de palomas. Por ello, estoy consciente que a lo mejor muchas mujeres no van a salir diputada, pero si siguen trabajando en el tiempo pueden llegar a hacerlo”.

       



El Comunal

Diario Electrónico de la comuna de La Higuera, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.