Precauciones y cuidados frente a la araña de rincón

Inevitablemente con la llegada de temperaturas más elevadas, aparecen las arañas de rincón. Su peligrosa y venenosa mordida, la convierte en un arácnido de respeto, y que generalmente se encuentra en el 80 por ciento de las viviendas de Antofagasta.

Por esta razón hay que extremar las medidas de prevención y cuidado al momento de mover muebles, o al sacar y guardar ropa, porque es allí donde se producen los principales ataques.

Entre las recomendaciones sugeridas destacan efectuar un buen aseo, sacudir las prendas de vestir, no acumular escombros y despejar aquellos lugares donde se guarden materiales.

La oscuridad y la falta de ventilación, es el mejor hábitat de las arañas de rincón, por lo que siempre es bueno limpiar detrás de los muebles y cuadros.

En caso de suceder una mordedura, lo primero que se recomienda es lavar la zona afectada con agua y jabón, aplicar abundante hielo en la zona y utilizar un antialérgico.

Las reacciones se presentan de dos tipos; cutánea y visceral. Esta última requiere de supervisión médica.

El año pasado, se registraron dos casos graves de mordeduras, por lo que las medidas de aseo son claves para evitar la presencia de este peligroso arácnido. Igualmente se recomienda usar guantes de hule y ropas largas para evitar algún ataque directo a la piel.

Cuando los casos no son tratados a tiempo, las complicaciones derivan en insuficiencia renal, luego en fallas multiorgánicas y en situaciones extremas la muerte, producto de las toxinas en los glóbulos rojos.

Las características de la araña de rincón es tener un hábitat preferentemente domiciliario, es solitaria, sedentaria y desarrolla su actividad generalmente en la noche. Hay que aclarar que su mordedura es sólo en defensa propia, acentuándose en primavera y verano, las que generalmente ocurren en extremidades o en la cara. En algunas ocasiones la persona afectada puede sufrir náuseas, vómitos, dolor de cabeza, escalofrío, fiebre y sudoración.

Es el momento oportuno para tomar todas las precauciones que advierten los especialistas, y así evitar exponernos a situaciones riesgosas y de peligro que generalmente afectan a algún miembro de nuestra familia.

       



El Comunal

Diario Electrónico de la comuna de La Higuera, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.