Salud de La Higuera en crisis

La atención en el Centro de Salud de La Higuera pasa por un momento delicado y desde hace un tiempo ha entrado en una crisis interna y externa. Interna por los conflictos y malas prácticas que se dan entre algunos funcionarios, lo que repercute en la atención que reciben los usuarios.

Las semanas anteriores a la última navidad y año nuevo paralizaron la atención, quedando disponible sólo las urgencias médicas. Los medicamentos tampoco se entregaban. ¿El motivo? Estaban haciendo estadísticas, que para una comuna como La Higuera, no se requiere tener a todos los trabajadores del CESFAM en ello, por la cantidad de habitantes y atenciones mensuales.

No entrega de medicamentos

No solo es una vulneración a los derechos de los usuarios de la comuna que se atienden en el recinto, sino que además un desconocimiento al convenio relativo al Programa Fondo de Farmacia para Enfermedades Crónicas no Transmisibles en Atención Primaria de Salud, firmado entre la Municipalidad de La Higuera y el Servicio de Salud Coquimbo, según consta en la Resolución Exenta 1.238, de fecha 03 de abril de 2017. (ver convenio aquí).

De acuerdo al convenio, el Servicio de Salud le asigna al municipio la cantidad de $14.504.760, para el año 2017, el cual considera $7.006.764 para el pago de Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS); $1.498.875 para la curación avanzada de herida de pie diabético, considerando insumos; medicamentos por $5.999.121, especificados en una lista de 23 tipos.

El documento señala que los recursos entregados deben permitir una mejora en la gestión farmacéutica; registrar la actividad, así como realizar las entregas de medicamentos a los usuarios con la celeridad y oportunidad requerida.

Director sin autoridad

Francisco Menéndez es el director del Centro de Salud de La Higuera y en quien recae la responsabilidad de la atención y problemas que se producen en él. Para nadie es desconocido que entre los funcionarios hay roces y están divididos, y que las persecuciones hacia algunos se vienen dando desde hace tiempo.

Una dura crítica hacia Menéndez, es la que se realiza porque él ingresa a los boxes de atención cuando los especialistas están con pacientes en su interior, con solo tocar la puerta y entrar, vulnerando la privacidad de los usuarios.

Diarios Comunales trató de comunicarse con el director de Centro de Salud, sin embargo, se informó que no estaba en el lugar ya que se encontraba con licencia médica.

Pacientes que se van

Diarios Comunales se contactó con al menos tres usuarias que ratificaron que luego de esperar por mucho tiempo la atención de un profesional del CESFAM, decidieron retirarse del recinto porque nadie las atendía ni les explicaban lo que sucedía.

Negligencia y falta de compromiso de los funcionarios

La familia de la señora Julia Callejas está pasando por un mal momento. Según comentaron a Diarios Comunales, hace un tiempo les pidieron “montones de veces que fueran a la casa -de la señora Julia- algún kinesiólogo y paramédicos para que la atendieran”. Hicieron muchos reclamos y siempre estaban llamando para que le fueran a inyectar todos los lunes. Desde el Centro de Salud “iban y decían que lo harían todos los lunes, pero no, incluso una vez dijeron que no había ambulancia”.

Las últimas veces que acudieron al domicilio fue hace más menos dos meses, en las que trasladaron a la paciente totalmente descompensada al hospital de La Serena. La paramédico la ingresó y como hasta las 17:30 aún no la atendían, le dijo a una de sus hijas que “ella se iba porque se había terminado su horario de trabajo, que se quedaba el chofer para esperarla”. Ese día la mandaron a la casa y ahí quedó el tema.

Posteriormente, la señora Julia comenzó con dolores en los pies y cuando fue el podólogo, Germán Carmona, quien “tenía que ir siempre fuera de su horario, porque no lo autorizaban a ejercer dentro de su turno, se dio cuenta que tenía un dedo del pie con una mancha blanca pequeña hasta ese momento”. El especialista señaló que “avisaría en el Cesfam para que tomarán precauciones, pero pasó el tiempo y nada”, señala una de sus hijas.

Agrega, que “después fue la enfermera Pamela Barraza y también le dijo que tenía una pequeña herida, que iba a avisar para que la fueran a curar, porque según ella esa no era su área”, “¿entonces yo no sé para qué le pagan?” se pregunta, asombrada.

Con todo ello y las advertencias, no fueron nunca a curarla. Y una semana después de ese episodio “fueron a visitarla del consultorio y la mima enfermera le vio el pie, que a esas alturas ya tenía conectado dos de sus dedos, le dijo a mi papá que la llevará al consultorio cosa que él hizo, la vio el doctor e inmediatamente la enviaron al hospital donde le amputaron sus dos dedos. Estoy segura que la inoperancia y falta de profesionalismo abunda en ese Cesfam, a nadie ahí le importa la salud de las personas, sólo quieren ganarse la plata y hacer horas extras tomando té o comiendo, cuando no iban a ponerle la inyección a mi mamá, no iban por falta de tiempo era porque no les pagan viáticos por ir dentro del pueblo” reclama su hija.

Presupuesto de salud sin plan de salud

Si bien, la primera responsabilidad de lo que sucede en la atención de salud en La Higuera, es del director del centro, Francisco Menéndez; también debe ser extensible al departamento de salud (que se encuentra acéfalo) y a las autoridades comunales, alcalde y concejales.

El artículo 58 de la ley N° 19.378, prevé que “las entidades administradoras de salud municipal formularán anualmente un proyecto de programa de salud municipal”. Este proyecto deberá enmarcarse dentro de las normas técnicas del Ministerio de Salud, quien deberá comunicarlas, a través de los respectivos Servicios de Salud, a las entidades administradoras de salud municipal, a más tardar, el día 10 de septiembre del año anterior al de su ejecución”.

Luego, el alcalde someterá a consideración del Concejo Municipal el plan comunal, tal como se instruye en los artículos 56 y 65 de La Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades: “el alcalde remitirá el programa anual, aprobado al Servicio de Salud respectivo, a más tardar, el 30 de noviembre del año anterior al de su aplicación”.

En la sesión ordinaria número 37 del 11 de diciembre de 2017, el concejo municipal aprobó el presupuesto para las dependencias municipales y los departamentos de salud y educación. En el caso específico de salud, votaron en contra los concejales Karen Carmona y Efraín Alegría, argumentando que no se podía aprobar un presupuesto sin saber en qué se gastarían los recursos, debido a que el plan de salud no había sido siquiera presentado. A favor del presupuesto votaron los concejales Beatriz Hernández, Roquer González, Marcelo Godoy y Rosita Guzmán, quienes ni siquiera cuestionaron la ilegalidad en que estaba incurriendo Yerko Galleguillos.

El plan de salud municipal recién fue presentado en la sesión ordinaria número 39, del 28 de diciembre de 2017, es decir, tres meses después de la fecha legal, situación que fue criticada por los mismos concejales que rechazaron el presupuesto.

Una junta de vecinos silenciosa

Ante toda esta situación que perjudica a los vecinos, quienes son sus representantes, callan. Desde la junta de vecinos de La Higuera no se ha escuchado públicamente ninguna queja o crítica hacia la autoridad, ni ha exigido mejoras en la atención. Se desconoce si lo han hecho en privado.

Diarios Comunales se contactó con Inés González, presidenta de la Junta de Vecinos de La Higuera, por motivo de los cuestionamientos que estaba recibiendo en su función de trabajadora de la minera Dominga y ser representante de los vecinos, en los conflictos surgidos en la mesa territorial de la localidad. En esa oportunidad se le preguntó si era cierto que con esta administración municipal no ha sido crítica como con las anteriores y si ello se debía a que parte de su familia trabaja para el municipio. Sin embargo, la dirigente evitó referirse al tema.

       



El Comunal

Diario Electrónico de la comuna de La Higuera, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.