En la Intendencia se analizó propuesta de Área Marina Costera Protegida para La Higuera

Desde el año 2003 que la región de Coquimbo está abordando el desafío de crear un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en el sector de la Comuna de La Higuera. Una discusión que se desarrolla en paralelo a la elaboración de una propuesta a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, que pasará a evaluación del Consejo de Ministros, para eventualmente formar parte de las 10 áreas de este tipo que existen en Chile.

Se trata de una herramienta que permitirá el ordenamiento territorial que pretende mejorar los estándares para el desarrollo de proyectos de inversión, con un criterio de sustentabilidad y conservación de los recursos existentes, en beneficio de las comunidades que viven alrededor de dichas áreas.

Para aclarar todo este proceso, el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez, convocó a una sesión extraordinaria de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero. Fue un diálogo abierto con pescadores artesanales, gremios de pescadores industriales y vecinos de la comuna de La Higuera, donde la autoridad expresó que “este es el instrumento menos prohibitivo con que cuenta el Ministerio del Medio Ambiente, es una propuesta que no restringirá el desarrollo de actividades productivas. Serán los actores sociales y vecinos los que se pondrán de acuerdo para convivir de manera sostenible. Con esto habrá pesca artesanal, acuicultura, turismo, entre otras actividades. Esto es una propuesta que se ha discutido desde hace más de 15 años y en la que ha existido una activa participación ciudadana”.

Una propuesta que permitirá planificar el territorio y que plantea una administración bajo la figura de un Comité de Administración que será acordado por los propios representantes de los sectores productivos relacionados, unos 40 aproximadamente, tanto del sector público, como del ámbito privado.

El Seremi de Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, sostuvo que “nosotros estamos preparando un expediente que será enviado a Santiago donde se va a evaluar y se presentará, si así lo amerita, al Consejo de Ministro el que resolverá la aprobación de esta área marina protegida. Luego, se desarrollará un plan de manejo que será la hoja de ruta en la organización de esta área, y ahí participan todos los sectores asociados”.

Para Franklin Zepeda, Presidente de la Federación Pescadores Artesanales FETRAMAR, esta propuesta representa una oportunidad, porque “nosotros convivimos con la pesca industrial, tenemos una pesca en la que la industria accede a las 5 millas y creemos que es una oportunidad de ponernos de acuerdo en cómo podemos trabajar, para que la pesca artesanal también se posicione, con el cuidado de los recursos de por medio. Es importante que esta área marina protegida de múltiples usos venga a ser un ordenamiento en la región, a proteger todo lo que conlleva el medioambiente y también la pesca”.

Que las actividades económicas que se realicen en el sector protegido no impliquen un alto impacto ambiental, junto con la elaboración de un plan de administración trabajado junto a la comunidad, son algunas de las medidas que proponen la generación de un Área Marina Protegida de Múltiples Usos para organizar el borde costero de la zona norte de la región de Coquimbo.

El Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, valoró el diálogo y la generación de este instrumento, sin embargo, señaló que “aquí hay un trabajo que todavía no está terminado, requiere de mayor sociabilización y difusión además de integrar a los sectores que, si bien no son del borde costero, de alguna u otra manera podrían verse involucrados con la creación de esta área marina protegida”.

El alcalde solicitó de esta forma que la participación ciudadana que se ha desarrollado en torno a esta iniciativa se extienda a toda la comuna de La Higuera, con el fin de lograr el mayor consenso entre sus habitantes. Además, se acordó revisar y visitar otras áreas marinas protegidas de múltiples usos ya implementadas para conocer in situ sus implicancias.

Por su parte, Osciel Velásquez, Presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros se comprometió a colaborar en el desarrollo de este instrumento, señalando que “a medioambiente le hicimos ver que teníamos una gran preocupación de si realmente era un parque marino o un área marina de múltiples usos, hoy nos quedó muy claro que era lo segundo y esto va avanzando y va a salir adelante. Nosotros estamos dispuestos a colaborar y tender puentes”.

La zona en estudio para esta Área Marina Protegida de Múltiples Usos pertenece al gran ecosistema marino de la Corriente de Humboldt, destacado entre los 64 grandes ecosistemas marinos registrados en el planeta y uno de los más productivos. Se trata además de uno de los 10 grandes ecosistemas marinos con alta prioridad para ser protegidos en el mundo.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.