En plena operación está el bote de vigilancia para reservas marinas en islas Choros – Damas y Chañaral

Con una ronda de vigilancia simbólica por la Reserva Marina Islas Choros Damas, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura inauguró la primera embarcación vigía de la actividad pesquera y turística en torno a esta área marina protegida de la localidad de Punta de Choros y que también prestará servicio en la Reserva Marina Isla Chañaral, 20 millas al norte en la Región de Atacama.

La actividad fue encabezada por el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, el alcalde de la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos, y los directores regionales de Sernapesca y Conaf, Cristian López y Liliana Yáñez, respectivamente, quienes compartieron con pescadores/as y visitantes de la localidad.

“Muy contento, hemos dado un paso importante, algo que parecía lejano. Hoy día está nuestra embarcación que complementa la acción que estamos haciendo ya en esta oficina que abrimos en Punta de Choros el año pasado. Esta es una caleta que tiene múltiples usos, es un buen ejemplo. La labor del Sernapesca evidentemente va a estar en el resguardo de los recursos hidrobiológicos, en la protección de las especies marinas pero también en colaborar intensamente con las universidades para desarrollar proyectos de investigación que permitan mejorar el manejo y conocimiento de esta rica fauna que tenemos en este ecosistema”, sostuvo el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos.

La zona marina de Punta de Choros concentra una alta productividad pesquera con el 90% de todo el desembarque de locos y lapas de la región. Asimismo el área reúne 3 territorios de importancia ecológica y ambiental para Chile como son las reservas marinas Islas Choros/Damas; Isla Chañaral y Reserva Nacional Pingüino de Humboldt que son puntos de alimentación para varios tipos de ballenas (jorobada, fin y azul, entre otras) además de ser destino para más de 100 mil visitantes cada año.

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, valoró esta inversión y dijo que “en la medida que el Estado entregue las herramientas para un buen proceso fiscalizador eso se va a lograr, y eso ha generado Sernapesca acá, tener una oficina cercana y una embarcación que permitirá reaccionar rápidamente ante cualquier situación. En la medida que aquí se preserve las especies de fauna, va a permitir mantener la actividad económica local donde la mayoría de pescadores vive de la pesca, el turismo y los recursos del mar”.

La embarcación “Surgencia” cuenta con una cabina equipada para 6 pasajeros. Inversión es de $24.950.000, es de fibra de vidrio con 9 metros de eslora, una manga de 2,6 metros y un motor de inyección electrónica de 4 tiempos con 115 hp.

Para la directora regional de Conaf, Liliana Yáñez, este vehículo marítimo refuerza el trabajo conjunto que ya vienen realizando ambos servicios en pos del resguardo de los recursos de la zona. La nueva embarcación apoyará también la tarea de los guarda parques de Conaf encargados del área terrestre de las islas.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.