Siguen los problemas en salud municipal de La Higuera: Contraloría observó 26 nuevas irregularidades

Mediante el informe final 838 del 13 de diciembre de 2017, la Contraloría Regional de Coquimbo, tras una auditoría en el Departamento de Salud de la Municipalidad de La Higuera determinó que el saldo contable utilizado al 30 de junio de 2017 no es coincidente con lo registrado en la cuenta contable, presentando una diferencia de $27.917.635.

Dentro de la nómina de cheques girados y no cobrados de las cuentas del departamento, se registran 9 movimientos correspondientes a transferencias electrónicas por un total de $10.498.613, en los que no se indica al proveedor.

El informe señala además que en las cuentas del departamento de salud “se presentan partidas no conciliadas y/o anotadas que no se encontraban respaldadas con antecedentes que permitieran justificar su origen” por montos de $10.876.869.

Horas extras permanentes y habituales

El órgano contralor señala que “de acuerdo a la revisión efectuada a los meses de enero, junio y diciembre de 2016, los choferes (funcionarios ubicados en categoría F), se les asignaron entre 10 y 40 horas diurnas y entre 80 y 200 horas nocturnas, en forma periódica, es decir, constituyeron una actividad habitual y permanente”.

Sobre esto, según el informe 838/2017 “el pago de estas [horas extras] resulta procedente solo cuando ‘hayan de cumplirse tareas impostergables’, por lo que no corresponde considerarlas como un estipendio de carácter permanente”.

Asimismo, se determinó que las autorizaciones para esas horas extraordinarias fueron dictadas al término del mes en que se realizarían los trabajos, en circunstancias que la jurisprudencia de la Contraloría ha sostenido que se deben autorizar en forma previa a la realización de aquellas.

Agrega que “la jurisprudencia de este Organismo de Control, contenida en el dictamen Nº 8.740/2005, ha dispuesto que no resulta físicamente posible y tampoco eficiente que, en reiteradas ocasiones, el empleado trabaje más de 12 horas diarias”.

Carpetas de antecedentes del personal de Departamento de Salud incompletas

Se verificó que en las carpetas del personal, no fueron incorporados los decretos de nombramiento, certificados de título, decretos de promociones, antecedentes de cursos y/o capacitaciones, entre otros, situación que denota una debilidad de control interno.

Compra de bienes sin registro

En su investigación, la Contraloría verificó que en el marco del programa denominado “Promoción de Salud” se compraron implementos deportivos, los que no cuentan con un registro de control de tales bienes, ni con un procedimiento formal para la recepción, entrega y distribución de ellos, hecho que impide determinar el destino de los mismos.

Falta de proceso de calificaciones

Se constató que no se realizó los procesos calificatorios de los años 2014, 2015 y 2016. Según el informe “este proceso sirve de base para poner término a la relación laboral y ponderar la contribución del trabajador al logro de las metas, planes y programas, calidad de los servicios y grado de satisfacción de los usuarios del respectivo establecimiento”. Agrega que es el alcalde el responsable directo de que este procedimiento sea realizado.

Asimismo, “dicha situación provoca que el aludido departamento desde el año 2014 a la fecha (diciembre de 2017), no ha pagado a los funcionarios afectos al proceso calificatorio”.

Carrera funcionaria no actualizada

Se verificó que de un total de 58 funcionarios, 45 han sido encasillados en un nivel superior, sin que el departamento de salud acreditara documentalmente el cambio de nivel, vulnerando la ley 19.378.

Pago indebido de asignación de responsabilidad

Se comprobó que tres funcionarias de panta, quienes se desempeñan como Encargada de Contabilidad, Encargada de SIAPER (Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado) y Encargada de adquisiciones, han percibido la asignación de responsabilidad, sin que dichas labores se encuentren establecidas en el reglamento interno.

Pago de horas extras sin que trabajara la funcionaria

La Contraloría establece que el departamento de salud pagó por horas extras a una paramédico, en los meses de enero y diciembre de 2016, los montos de $114.441 y $118.103, en circunstancias que la funcionaria se encontraba con licencia médica y feriado legal.

El alcalde de La Higuera informó que se ordenó el reintegro de los dineros percibidos erróneamente, sin embargo, la Contraloría resolvió mantener la observación mientras no se produzca la restitución de los fondos.

En la mayoría de las observaciones realizados por la Contraloría, el alcalde Yerko Galleguillos respondió que se están regularizando, situación que no se puede corroborar.

El informe señala además diversas observaciones al programa odontológico realizado en el año 2015, lo cual será motivo de otra investigación de Diarios Comunales.

Descargar acá informe 838/2017

       



El Comunal

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