Mesa Comunal de La Higuera ingresa estatutos y se apresta a formar asociación legal

La Mesa Comunal compuesta por las distintas mesas territoriales y temáticas, ingresaron los estatutos para conformar la “Asociación Comunal de La Higuera”, entidad que facilitará la organización de las personas naturales, de todas las localidades de la comuna, con objeto de canalizar su relación con los titulares del proyecto Dominga, así como otras instituciones públicas y privadas.

La actividad se desarrolló en el edificio consistorial del municipio luego de un extenso compromiso que se prolongó por más de tres años. Los vecinos están organizados en ocho Mesas Territoriales -La Higuera, El Trapiche, Chungungo, Llano Los Choros, Punta de Choros, Punta Colorada, Los Choros y Caleta Hornos-, además de  cuatro Mesas Temáticas -Jóvenes, Crianceros, Agricultores y Mineros- que servirán de orgánica para escoger a doce directores, cuya duración en el cargo será de tres años, renovable por una vez.

Los objetivos de la organización son aportar al desarrollo integral de la comuna promoviendo el desarrollo económico, cultural, social y ambiental; gestar y participar en el desarrollo y proposición de proyectos que tengan por finalidad la promoción y beneficio de la comuna; fomentar y suscribir acuerdos con instituciones públicas o privadas, que tengan por objeto del desarrollo y bienestar de los habitantes de la comuna, entre otros.

“Como poblador de Los Choros considero que es un paso muy importante que esté en vía de formación, por la parte legal, una organización de iniciativa de los vecinos de La Higuera, cuyos objetivos es contribuir al desarrollo de nuestra comuna”, comenta Pedro López, quien resalta que los beneficios que pueda generar la entidad llegarán a cada habitante.

Para su puesta en marcha se establecerá un directorio provisorio de 12 miembros, entre los cuales se elegirá un Presidente; Vicepresidente, Secretario y Tesorero. Y las bases estarán incorporadas por 72 representantes -3 titulares y 3 suplentes- de cada mesa.

La personalidad jurídica, reconocida por el Ministerio de Justicia y el municipio, podrá lograrse el próximo mes, previa revisión de los antecedentes.

Por ahora fueron 214 higueranos que estamparon su firma como socios fundadores para el ingreso de los estatutos, pero se espera que otras personas se vayan sumando a la instancia. Para ellos,  los requisitos será contar con residencia, de tres años, en La Higuera, además de declarar su conocimiento y conformidad de los fines de la Asociación. En caso de no contar con domicilio, el directorio calificará a cada persona que exprese voluntad de ingreso, según exhiba ligazón familiar o de vida con la comuna.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.