Estudio ayudará al avistamiento de ballenas y potenciará el turismo en Punta de Choros

Cerca de 10 mil visitantes al año llegan al archipiélago de Humboldt, en la comuna de La Higuera, principalmente con el objetivo de admirar a las seis especies de ballenas que llegan al sector en busca de alimentos.

Para mejorar esta búsqueda, un grupo de investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), el Centro Eutropia, la Universidad Católica del Norte y Universidad de Valparaíso desarrollan un estudio que buscan conocer las rutas que toman las ballenas en el archipiélago compuesto por la isla Chañaral, por el norte, y los islotes Pájaros, al sur.

Los investigadores, para realizar este mapa científico, utilizan el desplazamiento del principal alimento de las ballenas en la zona: el krill, un pequeño crustáceo.

“Tanto Chañaral de Aceituno como Punta de Choros desarrollan fuertemente el turismo con énfasis en el avistamiento de ballenas. En ese marco, esperamos que esta investigación agregue valor al trabajo que realizan los operadores locales y en la productividad de la zona”, señala Carlos Olavarría, investigador del proyecto y director ejecutivo del CEAZA.

La doctora Susannah Buchan, científica del CEAZA y de la Universidad de Concepción y parte del equipo que realiza el estudio, explicó que si “elaboramos un mapa espacial de la posición del krill y de las ballenas, y además sabemos cómo cambia en el tiempo la ubicación de ambos, podemos apoyar la planificación (de los operadores turísticos) y posiblemente a la ampliación de la reserva actual”.

Esta investigación científica contempla monitoreo con instrumentos como hidrófonos, para grabar el sonido de las ballenas y estimar su localización, y un perfilador acústico, que emite un sonido y captura el rebote sobre el krill, para saber cuánto de este organismo se acumula en determinados lugares del mar y cómo se mueven las ballenas. Además, contarán con observadores de estos cetáceos en superficie.

Con esta información, los operadores turísticos no perderán tiempo en ubicar a los cetáceos y también ofrecerán un servicio más seguro.

Comunidad local

Olavarría enfatiza que la información que se generará servirá para el desarrollo turístico, emprendido por las mismas personas de la comunidad local. En ese sentido, plantea que la actividad de observación de ballenas ha mejorado la calidad de vida de los mismos habitantes del entorno del archipiélago de Humboldt.

“Quienes visitan continuamente este sector han visto, a lo largo de los años, cómo las personas han ido complementando o cambiando las actividades de pesca por turismo y cómo se han empoderado de sus nuevas labores. Esto da un sentido trascendental a nuestra investigación”, afirma la experta Susannah Buchan.

El biólogo marino Carlos Olavarría comenta que la investigación científica comenzó primero con los delfines en la zona y que luego se agregaron las ballenas.

Fuente: Economía y Negocios

       



El Comunal

Diario Electrónico de la comuna de La Higuera, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.