Grupo CAP presenta en Argentina proyecto Puerto Cruz Grande

Con el fin de promocionar las ventajas de infraestructura y logística de la Región de Coquimbo, autoridades de la Cuarta Región están participando en la Fiesta Nacional del Sol que se realiza hasta el 24 de febrero en San Juan, Argentina.

El Intendente de la Municipalidad de San Martín, Cristian Felipe Andino, junto al alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos y el jefe del Puerto Guayacán de CAP Minería, Martín Argaluza, dieron a conocer las ventajas de la infraestructura portuaria actual y futura de la Región de Coquimbo, así como detalles del proyecto Puerto Cruz Grande, terminal que se emplazará en dicha zona.

En ese contexto, la municipalidad de La Higuera tiene un stand en el recinto de la Fiesta Nacional del Sol, lugar donde exhibe una maqueta del proyecto Puerto Cruz Grande, para dar a conocer a los empresarios de la zona las ventajas de utilizar ese y otros terminales portuarios del norte chico de Chile.

El alcalde Galleguillos manifestó que uno de los objetivos de estar presentes en San Juan, Argentina, es promover la comuna.

“La Higuera es un municipio pequeño desde el punto de vista poblacional, pero muy extenso territorialmente, donde además se están generando importantes proyectos de inversión, como el Puerto Cruz Grande, que es una tremenda oportunidad si se vincula con lo que significará la construcción del túnel de Agua Negra, ya que la región de Coquimbo necesita generar más oferta portuaria para la comercialización de productos argentinos, tanto en Latinoamérica como en Asia”, comentó la autoridad comunal.

Por su parte, el Intendente de la Municipalidad de San Juan, Cristian Andino, comentó que “además del importante acuerdo de cooperación que hemos firmado con la municipalidad de La Higuera, esta instancia nos ha servido para informarnos en profundidad de la infraestructura portuaria actual de CAP Minería, y de sus futuros proyectos. Esto me parece muy importante, teniendo en cuenta que mi comuna es un departamento rural y productivo, y que sin lugar a dudas cuando esté el nuevo paso de Agua Negra, a la gente le va a interesar todo este tipo de emprendimientos que les permitan expandir sus productos en nuevas fronteras comerciales, especialmente el mercado asiático”.

En tanto, Cristian Andino añadió también que cuando se concrete Agua Negra, los puertos chilenos “no van a dar abasto”, por eso indica que “ir pensando a futuro y abrir alternativas me parece importantísimo. Este paso de baja altura va a revolucionar sin duda toda la provincia argentina, y también a Chile”.

Otras autoridades trasandinas han señalado además que gracias a la salida expedita que tendrían al Pacífico, muchos yacimientos mineros de Argentina podrían ser viables de explotación, proyectando incluso volúmenes como los que ostenta actualmente Perú.

Con respecto a los beneficios que significaría el proyecto Puerto Cruz Grande, el edil afirmó que “las oportunidades laborales y de desarrollo son importantes para La Higuera, en ese contexto también es relevante la posibilidad de que la gente se especialice en prestación de servicios, tanto gastronómicos como hoteleros, y todo lo que generaría la construcción de un puerto”, indicó….

Fuente: PortalPortuario.cl 

       



El Comunal

Diario Electrónico de la comuna de La Higuera, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.