Fondo internacional especializado en emergentes compra central solar El Pelícano de La Higuera

Actis, el fondo internacional especializado en inversiones de infraestructura en países emergentes acordó la compra de la central fotovoltaica El Pelícano a SunPower. El activo es clave, porque abastece de gran parte de la energía que requiere el Metro de Santiago para su operación.

SunPower -propiedad de la francesa Total- llevaba un tiempo en un proceso de enajenación del activo que fue inaugurado a comienzos de año, actividad a la que asistió la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Conocedores del acuerdo señalan que, pese a la venta, SunPower seguiría a cargo de la operación y mantención de la central emplazada en la comuna de La Higuera, según informó El Mercurio.

Si bien el precio no fue revelado, fuentes del mercado sostienen que la licitación para encontrar comprador concitó gran interés, principalmente por el contrato de venta de energía a largo plazo (15 años) con Metro de Santiago para abastecer el 60% de su consumo.

Con la adquisición, Actis -con sede en el Reino Unido- refuerza su posición en el país, en donde está presente a través de Atlas Renewable Energy, compañía que compró los activos de SunEdison, y Aela, joint venture que mantienen con Mainstream.

El Pelícano tiene una capacidad instalada de 100 megawatts (MW), lo que equivale a la electricidad requerida por 120 mil hogares. Involucró una inversión por US$ 211 millones.La central posee 211.554 paneles solares, en una extensión de 174 hectáreas, ubicándose entre las más grandes de esta tecnología en el país.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.