Alcalde Galleguillos complicado: Contraloría acredita responsabilidad administrativa por caso de Jefe de Departamento de Salud

Un duro informe de la Contraloría General de la República de fecha 04 de enero de 2018, en contra del alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, se dio a conocer hace unos días, en donde el órgano contralor acredita la responsabilidad administrativa de la autoridad comunal en el caso del Jefe del Departamento de Salud de La Higuera, por no haber dispuesto en calidad de alcalde, la contratación de plazo fijo de un profesional para desempeñar las labores de director del departamento, mientras se proveía mediante concurso público.

Según la Contraloría “la atendida conducta constituye una vulneración a sus obligaciones funcionarias contempladas en la letra c) del artículo 58 y 61 de la Ley 18.883.

La primera resolución en que se acreditó la responsabilidad de Galleguillos fue emitida por la Contraloría Regional de Coquimbo, sin embargo, la autoridad apeló a la Contraloría General de la República en Santiago, la que confirmó lo dictaminado en primera instancia.

Galleguillos en su apelación señala que en base a los hechos ordenados a investigar, advierte que la Contraloría se equivocó al suponer que la funcionaria aludida (Leonor Ortega) se encontraba en posesión legal del cargo que ordenó reintegrar.

Además agrega que el fiscal instructor no puede extenderse a otras materias que no forman parte de lo que se ordenó investigar, sin embargo, Contraloría le aclara que el fiscal tiene amplias facultades para realizar la respectiva indagación.

Asimismo, señala que el decreto Nº 29 de 2011 se perdió de la documentación del municipio, ante lo que la Contraloría establece que ello es una “circunstancia que le resulta extraña y desconocida, y que en definitiva, para atender el requerimiento del fiscal instructor, el documento extraviado fue obtenido desde los propios archivos de la sede regional del órgano contralor”.

Galleguillos acusó que el Contralor Regional incurrió en falta administrativa por afectar su derecho a una defensa legítimamente, porque los testigos que presentó solo fueron interrogados en relación a la materia del sumario, pero no respecto de la tardanza en la provisión del cargo de Director del Departamento de Salud.

Por otra parte, la autoridad comunal añade que la señora Leonor Ortega lo hace responsable del supuesto no acatamiento de la instrucción impartida por la Contraloría Regional y señala que ella trabajó como Jefa del Departamento de Salud hasta el 01 de mayo de 2016, sin embargo, se acreditó que sólo lo hizo hasta el 31 de junio de 2014, situación que revestiría el carácter de delito.

Con ello, Galleguillos plantea que la prolongación indebida de funciones por parte de Leonor Ortega constituye delito funcionario, que el fiscal sumariante (de la Contraloría) debió denunciarlo; que no era legalmente posible cumplir con los oficios 2.248/15 y 3.311/16 de la Contraloría Regional de Coquimbo; que la falta de diligencia por desconocer los términos del decreto 29/2011 es compartida con los integrantes del Concejo Municipal, culpándolos directamente de una función administrativa que no tienen.

Finalmente, la Contraloría General rechazó el recurso presentado por Yerko Galleguillos y mantuvo de manera íntegra la resolución de la Contraloría Regional de Coquimbo, disponiendo que el resultado del sumario administrativo fuera informado al Concejo Municipal, quienes pueden iniciar acciones en contra del alcalde para que sea removido del cargo a través del Tribunal Electoral.

Imagen: Facebook Yerko Galleguillos

       



El Comunal

Diario Electrónico de la comuna de La Higuera, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.