Diputado Pedro Velásquez fija posición sobre el proyecto minero Dominga de La Higuera

El Diputado Pedro Velásquez fijó su posición sobre el proyecto minero-portuario  Dominga ante las consultas por parte de diferentes medios de comunicación y de la comunidad regional, ya que no se había referido públicamente sobre la temática.

Esta vez habló a través de sus redes sociales .”A mi juicio se cometió un gran error al no dedicar más tiempo,las autoridades regionales y nacionales al estudio técnico de este proyecto, tengo la convicción que la envergadura de este proyecto lo ameritaba y con voluntad política se podría haber evitado judicializarlo , cualquier esfuerzo era pertinente pensando en el bien de nuestra Región considerando, por ejemplo, que estamos entre las regiones con las tazas más altas de cesantía a nivel nacional y con una economía bastante deprimida”.

Agrega que “con la misma fuerza quiero dejar muy claro que soy un convencido que el crecimiento y desarrollo económico no pueden ser a cualquier costo, creo en un desarrollo económico sustentable y amigable con el medio ambiente, pero en este caso particular me parece primaron más las razones políticas que las técnicas, la verdad no puedo entender por qué se rechaza este proyecto que estaría emplazado sólo a cinco kilómetros de distancia del “Proyecto Puerto Cruz Grande”(C.A.P) el que fue aprobado el año 2015 con once votos a favor y sólo uno en contra, por las mismas autoridades que rechazaron el proyecto Dominga, es más el “Proyecto Puerto Cruz Grande” se encuentra cinco kilómetros más cerca de la reserva de pingüinos y tiene un tráfico naviero mayor que Dominga, podemos agregar además que el sistema de evaluación de impacto ambiental de Cruz Grande hizo 15 líneas de observación mientras que a Dominga le formuló 782 líneas y presentó un informe de 132 páginas con 18 observaciones. “.

“Sin duda algo ocurrió aquí y en mi calidad de Diputado Regionalista solicitaré todos los antecedentes para llegar al fondo de esta situación ,ya que sería bueno saber por qué tuvieron una actitud diferente quienes judicializaron este proyecto. Insisto que valía la pena tomarse el máximo tiempo para acercar posiciones entre el proyecto y el resguardo del medio ambiente, pudiendo exigir todas las medidas de mitigación a la empresa “Andes Iron” pues esta iniciativa generaría 10.000 empleos y una inversión de 2.500 millones de dólares”.

El diputado independiente finalizó su escrito señalando que “nuestro desarrollo debe ser sustentable, usando agua de mar y energía solar, siempre estaré disponible como parlamentario para apoyar políticas que impulsen el desarrollo económico, social y ambiental”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.