Asociación Comunal de La Higuera se reúnen con Subsecretario de Medio Ambiente

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron este miércoles los representantes de la Asociación Comunal de La Higuera, lugar donde fueron recibidos por el Subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez. El objetivo del encuentro fue dar a conocer los diversos temas que preocupan a la comunidad, siendo el más urgente el desarrollo económico de La Higuera.

Las expectativas en parte de la comunidad están puestas en la eventual aprobación de Dominga, proyecto minero y portuario que involucra una inversión de $2.500 millones de dólares (39% del PIB regional), con una producción anual estimada de 10,5 millones de toneladas de Hierro. En su etapa de construcción, se estima que el proyecto tendrá un impacto total de $2.133 millones de dólares y un estimado anual de 10 mil empleos directos. El rechazo a la iniciativa echa por tierra las altas expectativas de la comunidad.

Jonathan Rojas, Presidente de la mesa Territorial del Llano de los Choros y representante de la Asociación Comunal de La Higuera, explicó los principales puntos de la reunión. “Pudimos plantear al Subsecretario los objetivos de nuestra asociación y los motivos de nuestro trabajo, que es la constante búsqueda para apalancar recursos del Estado con el fin de hacer crecer la economía de nuestra gente en La Higuera, el desarrollo social y el bienestar laboral para nuestra comuna”, resaltó.

“Le hicimos ver a la autoridad que Dominga es un proyecto viable. Hoy en día con la tecnología de punta que existe, se puede trabajar de forma mancomunada el turismo, la agricultura, la minería, en una comuna que es  muy rica en recursos pero muy postergada por los gobiernos. Hay una cesantía enorme”, explicó Rojas.

Alexis Sanchez, Representante de la Mesa Territorial Caleta Los Hornos, destacó el hecho de haberse reunidos con la autoridad, pues su intención era ser escuchados. “Como asociación vinimos a conversar, queríamos ser escuchados como pobladores de la comuna y que estamos los 365 días del año en esa comunidad. Hicimos consultas sobre el área marina protegida y el subsecretario nos comentó que se reunieron para ver en qué había quedado todo eso en el gobierno anterior. Se están revisando los requerimientos y detalles de todas las partes. Lo que más se acerca a una propuesta es un área marina protegida con uso para diversos propósitos, que sería algo que dejaría contento a todos”, explicó

El Diputado Francisco Eguiguren (RN), miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados ,indicó que “el gobierno de la Presidenta Bachelet tenía un fin político al definir esa zona como una zona protegida, porque al final del día impedía el desarrollo de muchos proyectos. Para mí era absolutamente cuestionable. Creo que todo lo que sea ponerle barreras a la inversión, ponerle barreras y murallas al crecimiento y al desarrollo de la región para que haya más y mejor empleo, tenemos el legítimo derecho de no apoyarlo” enfatizó.

El congresista destacó el aporte que Dominga significará a la región. “Nosotros hoy día estamos jugados por Dominga. Creemos que va a ser un trampolín para toda la comunidad de La Higuera y sus comunidades Aledañas. Estamos esperanzados del fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta. En ese fallo el tribunal se va a jugar el futuro de muchas familias de la región, por lo que esperamos que ese fallo sea favorable, de tal forma de abrir las puertas a Dominga y se pueda desarrollar a la brevedad. Todos los proyectos que la institucionalidad medioambiental defina como viables, van a recibir el mismo apoyo de mi parte, cualquiera sea”, explicó Eguiguren.

Recordemos que el Tribunal Ambiental había convocado a un proceso de conciliación entre la empresa y el Estado, sin embargo el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que representa al gobierno ante el Tribunal, optó por no participar de la conciliación, y dejar la resolución en manos del Tribunal Ambiental, lo que debiese ocurrir en los próximos días.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.