Educadoras de párvulos de La Higuera se capacitaron para enseñar ciencias

Por segundo año consecutivo, educadoras de párvulo de la región de Coquimbo pudieron participar de una innovadora iniciativa llamada “Tus Competencias en Ciencias”, una actividad que busca que los niños y niñas se vinculen con la actividad científica, fomentando su pensamiento crítico y diversas habilidades en torno al descubrimiento y el interactuar con lo simple que puede ser esta disciplina.

Veinte profesionales de las comunas de La Higuera, La Serena, Vicuña, Coquimbo, Paihuano, Río Hurtado, Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Canela, Illapel, Salamanca y Los Vilos, fueron parte durante tres días de los “Talleres de Formación de Formadores”, implementado en la zona por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte.

Las educadoras se capacitaron durante 21 horas cronológicas, por medio de ejercicios y charlas efectuados por especialistas en TCC, quienes explicaron y aplicaron todas las estrategias que busca el plan para desarrollar 11 competencias: 7 técnicas, vinculadas directamente con el quehacer científico; y 4 transversales, orientadas al desarrollo integral de los estudiantes.

Siguiendo las guías metodológicas de trabajo, las educadoras son las principales facilitadoras de estas actividades, en donde irán desarrollando habilidades que buscan la valoración de la ciencia, tecnología e innovación basada en un modelo de competencias, y con ello, despertar el asombro y curiosidad de cada niño y niña participante.

Se espera que durante 7 meses los estudiantes participen en cerca de 30 talleres que mezclaran la enseñanza en el aula, y, sobre todo, actividades que permitan que los párvulos sean protagonistas de los descubrimientos y fomenten su curiosidad, valor muy importante para el 2018, ya que el Programa Explora de CONICYT está celebrando el Año de los ¿Por qué?

Para la Encargada Regional de TCC, Katherine Yáñez, los desafíos para el presente año son consolidar el trabajo que se realiza iniciativa y cautivar a todos los que participan de estas actividades, “para este 2018, esperamos contar con el apoyo de los directores y directoras de los establecimientos educacionales participantes, ya que es fundamental para que las facilitadoras puedan preparar y ejecutar los talleres en los tiempos establecidos. Ellas se encuentran muy motivadas y ansiosas de comenzar en esta iniciativa junto a sus niños y niñas, por lo que espero encontrar gratas sorpresas cuando comiencen las visitas a los talleres”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.