Entregan recursos a pequeños mineros de La Higuera

La región de Coquimbo tiene una importante tradición minera, actividad profundamente relacionada con el desarrollo de la zona. Justamente para apoyar esta actividad, el Gobierno Regional invirtió más de $334 millones, implementados por la SEREMI de Minería a través de los programas “Transferencia de Capital Minero” y “Prevención de Riesgo y Salud Ocupacional”.

Luis Lobos es uno de los más de 200 pequeños mineros de la región beneficiados con estos recursos. Actualmente explota una mina que arrienda junto a su hijo en la comuna de La Higuera.

Tras recibir su beneficio, Luis señaló que “estos recursos son importantes, porque uno como pequeño minero no tiene los medios como para seguir trabajando. En lo que estoy yo, son como 300 metros los que tengo que correr para seguir avanzando mi proyecto y ya tengo de donde sacar, así que este es un gran alivio”.

Así como Luis, fueron 127 mineros y mineras de la región los beneficiados con recursos de forma individual, a los que se suman 13 agrupaciones – cada una de 20 a 30 integrantes- que accedieron en asociatividad.

Encabezó esta entrega de recursos, realizada en la comuna de Los Vilos, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien destacó que “hoy se está apoyando a un sector muy importante para el desarrollo de la región. Se trata de recursos dispuestos a través del FNDR para apoyar a la pequeña y mediana minería con distintas acciones, desde la seguridad hasta el desarrollo de proyectos, que se suman a distintas medidas que anunciaremos para apoyar a este sector”.

Los anuncios tienen relación con avances tecnológicos para ayudar a los pirquineros a obtener su producto final, además del retiro del reglamento del Fondo de Estabilización de Precios del Cobre, pues “distintos sectores de las asociaciones mineras nos han pedido que en los periodos de ‘vacas gordas’ podamos darles un respiro para que puedan nuevamente ingresar a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI)”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.