Empresa Andes Iron entregó carta abierta a la comunidad de La Higuera

La empresa Andes Iron envió una carta abierta a los medios de comunicación de la zona para entregar detalles de la resolución del Tribunal Ambiental de Antofagasta donde señala las próximas acciones con la comunidad.

El texto señala que “Recientemente el Tribunal Ambiental de Antofagasta declaró como ilegales las dos votaciones que rechazaron el Proyecto Dominga. Esta es una gran noticia porque nuestro Proyecto será nuevamente votado en la Región y podría ser aprobado este año.

Es por esto que hemos intensificado el trabajo con la Asociación Comunal de La Higuera, con el fin de estar preparados para implementar el Acuerdo Marco firmado en octubre de 2016 y respaldado por más de 1.600 adultos de la Comuna. En este Acuerdo, Dominga reconoce que todos los habitantes de la comuna de La Higuera tienen derecho a recibir parte de los beneficios que se generen de la explotación del mineral.

En consecuencia, el monto anual que Dominga compartirá con la comunidad de La Higuera será un monto aproximado entre 1.350 y 2.700 millones de pesos al año, durante todo el tiempo que dure la mina en operación.

Estos recursos se utilizarán para realizar proyectos impulsados por cualquier habitante de La Higuera con la sola condición que generen valor económico y social, multiplicando los recursos y promoviendo una mejor calidad de vida para la comunidad.

Los fondos serán administrados por la Entidad Compartida, organización privada y sin fines de lucro que legalizaremos próximamente, conformada en partes iguales por la Asociación Comunal y Dominga. En el mutuo interés de captar el valor de la riqueza mineral de la Comuna, nos reconocemos como socios, en una relación horizontal y transparente, y por eso todas las decisiones de inversión serán tomadas en conjunto y democráticamente, garantizando la igualdad de oportunidades para cada habitante de la Comuna.

Así, dejaremos definitivamente atrás la cultura transaccional en la que empresas entregan unilateralmente beneficios puntuales y de corto plazo, a cambio del apoyo incondicional de algunos dirigentes sociales.

Llamamos a todos los vecinos a informarse y los invitamos a que se sumen al trabajo de sus mesas territoriales o temáticas, para participar de las oportunidades que se abrirán con la aprobación de Dominga”, finaliza la carta abierta enviada por la empresa minera.

Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.