¿Cómo preparar convivencias saludables en colegios de La Higuera?

La ley de etiquetados de alimentos 20.606 no sólo rotula con un “disco pare” a aquellos alimentos poco saludables, sino que además se enfoca en la prohibición de alimentos poco saludables en colegios y su comercialización con publicidad o ganchos comerciales dirigidas a menores de 14 años. Todo esto evitando que nuestros niños consuman comida chatarra y sigan aumentando de peso, pero, ¿Cómo realizar convivencias dentro de colegios sin caer en la comida chatarra? ¿Es posible realizar convivencias saludables y entretenidas sin el típico completo con bebida?.

Según el mapa nutricional entregado por JUNAEB en 2016, más del 50% de niños entre 5 y 7 años tienen sobrepeso u obesidad, asimismo, los alumnos de primero medio presentaron un 30% por ciento de niños con sobrepeso.

Estas alarmantes cifras provocaron una serie de estrategias para evitar el aumento de sobrepeso en niños, entre estas la famosa ley 20.606 antes mencionada, sin embargo, a su vez ha provocado gran incertidumbre en padres y profesores sobre los alimentos que se debe seleccionar en las ya típicas “convivencias escolares”, recurrentes en días especiales como el día del alumno, día del profesor, celebración de fin de año, etc. A continuación, se entregan recomendaciones a la hora de planificar dichas reuniones, de una manera entretenida y saludable:

  1. Porción líquida: Agua con sabor sin azúcar – Jugos sin azúcar – Agua con trozos de fruta o verdura (naranja, limón, pepino) – Jugos de fruta natural sin azúcar.
  2. Porción sólida: Sandwich (Palta/quesillo – mermelada/quesillo fresco – Pollo cocido – Pasta de huevo cocido con aceite de oliva o canola – Tomate/lechuga – Mayonesa de zanahoria y papa cocida con aceite y sal). Frutas picadas en forma de brochetas – Yogurt con granola o avena y fruta picada – Bastones de verduras (zanahoria – apio – pepino de ensalada) con salsas (yogurt sin sabor descremado con cibulett – pasta de garbanzos con aceite -salsa de curry con ajo, aceite y nueces)

Se sugiere tener diferentes opciones de comida en este tipo de reuniones, de manera tal que sea variado e incorpore cereales integrales (pan, avena), lácteos bajos en grasa (yogurt, leche) y frutas y verduras.

Es así como es posible lograr convivencias escolares saludables, sin recurrir a la comida chatarra, que además de generar malos hábitos alimentarios en niños, genera aumento de peso y mayor riesgo de tener a futuro enfermedades cardiovasculares como lo son la diabetes mellitus 2, la hipertensión arterial y dislipidemia (aumento de grasa en la sangre).

Dejamos la invitación abierta a que intenten este tipo de preparaciones en colegios, ayudemos a disminuir la obesidad infantil en Chile.

Por:

Laura Núñez Bruna

Mail: lnb001@alumnos.ucn.cl

Interna de Nutrición y dietética, Universidad Católica del Norte

CESFAM La Higuera

       



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