Comité Operativo de Emergencias de La Higuera se reunió para analizar próximo frente climático

En dependencias del municipio, se constituyó el Comité Operativo de Emergencia (COE), a objeto de tomar las acciones preventivas necesarias a nivel local de cara al activo sistema frontal que la Dirección Nacional de Meteorología anunció para la Región de Coquimbo.

La reunión fue liderada por el alcalde Yerko Galleguillos, y junto a él estuvo presente el equipo municipal de Emergencia, Operaciones, Salud, Educación, personal de Carabineros, Bomberos y la dirección del Cesfam La Higuera.

Se prevé precipitaciones de intensidad normal a moderado en la costa y de intensidad débiles a moderadas en la precordillera y cordillera. Asimismo, los vientos tendrían ráfagas intensas de hasta 80 km/h en costa y valles y en la cordillera de hasta 110 km/h.

Además, la Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva para el borde costero de La Higuera y en las comunas costeras ubicadas entre las regiones de Arica y Aysén, debido al aviso especial de marejadas emitida por el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso.

A partir de esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas en aspectos tales como:

✔️ Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.

✔️ El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.

✔️ Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.

✔ Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.