Quiebre de Mesa Territorial de La Higuera: ex miembros acusan mentiras de la empresa Andes Iron

Difícil ha sido la convivencia dentro de la Asociación Comunal de La Higuera en el último tiempo. La semana pasada, cuatro de los seis dirigentes de la Mesa que representa a la localidad de La Higuera renunciaron a sus cargos debido a la “falta de compromiso de la empresa ya que no ha cumplido el acuerdo marco”.

La situación venía tensa desde hace unos meses, sin embargo, en la última reunión con el gerente general, Iván Garrido, todo terminó mal.

En esta reunión, a la que El Comunal tuvo acceso a unos audios de la misma, se escucha los duros intercambios de palabras entre los dirigentes e Iván Garrido, quien aseguró que la empresa no tenía que cumplir el rol del Estado frente a las exigencias de la población, vinculadas en este caso a las capacitaciones y nivelaciones de estudios prometidas.

Luego de eso, en una reunión realizada el viernes pasado en la plaza pública de La Higuera (en la imagen), a la que asistieron vecinos de la localidad, los dirigentes Ivonne Valenzuela, Pablo Molina, Uberlinda Fábrega y Jorge Mondaca, renunciaron a la Mesa Territorial, acusando que esperaban un mayor protagonismo de la empresa y que se cumplieran los compromisos de capacitaciones para postular a cargos en la minera.

Además, los dirigentes acusaron que desde la empresa “han ido a la casa de algunos dirigentes a ofrecer proyectos individuales, para que esa persona se calle, lo que es muy grave”.

Ante este quiebre de la mesa, la Asociación Comunal emitió un comunicado donde señalan que “la ruptura se dio dentro de la Mesa Territorial de La Higuera, y pese a ello dos de los tres dirigentes titulares continúan en nuestra organización. Esto se ha dado en el contexto de dirigentes lamentablemente desinformados, quienes no han tenido a la vista nuestra constante meta de perseguir el bien común de los habitantes de La Higuera”.

Agregan que “las mesas territoriales son abiertas, transparentes e inclusivas”.

“Con respecto a la relación con la empresa Andes Iron, queremos dejar claro que tenemos un Acuerdo Marco, firmado y legalizado en Notaría. Los beneficios establecidos es imposible desconocerlos y se recibirán luego de tres meses de aprobada su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), segun el Acuerdo Marco” señala la declaración en defensa de la empresa minera.

Asimismo, enfatizan en señalar que “resulta insoslayable indicar que en estos momentos nos encontramos trabajando decididamente en la creación jurídica de la máxima entidad que definirá el destino de los fondos provenientes de la explotación del mineral, y que habrán de destinarse al Bien Común de los habitantes de nuestra comuna”.

Ver acá noticia emitida por TVN Red Coquimbo

       



El Comunal

Diario Electrónico de la comuna de La Higuera, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.