Conecta con nosotros

Regionales

Carabineros hace un llamado a continuar entregando armamento voluntariamente en La Higuera

Publicado

el

El 16 de octubre del año 2007 se promulgó el Decreto del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría de Guerra, N° 855, en el cual se designa exclusivamente a unidades de Carabineros de Chile como Autoridades Fiscalizadoras de la Ley de Control de armas y explosivos (17.798), traspasando la responsabilidad desde el Ejército a la policía uniformada. Además, en este mismo documento se dispuso la implementación, y reactivación de las Autoridades Fiscalizadoras a nivel local, las cuales se establecieron, principalmente, en Comisarías en todo el territorio nacional.

El control de las armas y explosivos en Chile regula la tenencia, el porte, la manipulación, fabricación, comercio y el traslado de armas y elementos afines, como también,  cualquier otra actividad relacionada a la materia. En nuestra región hay un total de 20.722 armas legalmente inscritas, distribuidas de la siguiente forma: La Serena con un total de 7.213 armas, Coquimbo con 4.352, Ovalle con 4.907, Vicuña con 885, Combarbalá con 511 e  Illapel 2.854 armas.

Carabineros de Chile, en un esfuerzo extraordinario por disminuir la tenencia ilegal de armas en nuestra región, ha realizado rondas masivas para el control y fiscalización de éstas, llegando a un total de 241 fiscalizaciones en solo tres días a fines del mes de julio. En esta oportunidad, se logró la recuperación de 07 armas de fuego con encargo vigente, realizando además las diferentes autoridades fiscalizadoras de la región un total de 80 denuncias, ya sea por cambio de domicilio de los propietarios o por el fallecimiento de algunos de ellos.

Instamos a la comunidad a la tenencia responsable de armas de fuego ya que, sin un control estricto, estas armas podrían ser utilizadas en algún ilícito sobre todo con intimidación a las víctimas por parte del delincuente. Además, la comercialización masiva de armas a fogueo  hace que la labor de Carabineros sea cada vez más minuciosa y de carácter preventivo, educando así a la comunidad a no poner resistencia ante una posible intimidación con un arma, puesto que  cada vez es más frecuente el uso de armas verdaderas en diversos delitos, siendo el autocuidado una herramienta fundamental para evitar un mal mayor, resguardando de esta forma tanto su integridad física como la de los demás.

Por otra parte, quienes deseen trasladarse con su arma de fuego, deben en primera instancia dar cuenta a las autoridades competentes en el área (Carabineros) y para ello solicitar una guía de libre tránsito del arma en el cual se establezca qué día se va a trasladar, dónde se trasladará y su permanencia en el lugar; esta guía tiene una duración máxima de 60 días.

Finalmente, la Ley exige al propietario que tenga tres o más armas inscritas “custodiarlas en una caja metálica con candado y en un lugar que cuente con chapa de seguridad”. Las armas que son incautadas o entregadas a las autoridades fiscalizadoras, Carabineros e iglesias,  son almacenadas en el Depósito General de Armas y posteriormente destruidas, asegurándose de esta forma, que esa arma no caiga en manos de la delincuencia.

Regionales

Gobierno en Terreno llega este martes a localidad de Caleta Hornos: Más de 20 servicios públicos

Publicado

el

Más de 20 servicios públicos darán atención en la actividad de Gobierno en Terreno que se efectuará este martes 25 de junio en la localidad de Caleta Hornos, comuna de La Higuera.

“Invitamos a la comunidad a una plaza ciudadana en la que daremos énfasis en la difusión de beneficios del Gobierno; cualquier persona que requiera hacer consultas de algún servicio público puede acercarse a los stand”, destacó la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena.

Los servicios públicos se ubicarán en la plaza de la localidad  entre las 09:30 y 13:30 hrs, esperándose la participación de servicios como el Serviu, Registro Civil, Fonasa , entre otros.

Seguir leyendo

Regionales

Sujeto que llevaba gran cantidad drogas en La Higuera resultó culpable tras juicio

Publicado

el

La Fiscalía de La Serena llevó a juicio oral a un sujeto, identificado como L.S.E., quien fue detenido por la Policía de Investigaciones el 8 de marzo del 2018, en el sector de Punta Colorada, en el kilómetro 554 de la Ruta 5, con más de 500 kilos de drogas.

El imputado fue sorprendido en la plaza de peaje de la autopista con diversos tipos de drogas en la cabina y pick up de una camioneta.

La policía le descubrió más de 400 kilos de marihuana elaborada, 88 kilos de cocaína base y 55 kilos de clorhidrato de cocaína.

El fiscal de La Serena, Rodrigo Céspedes, que compareció al juicio oral dijo que “el tribunal oral valoró los medios de prueba como la declaración del personal PDI más los peritajes, medios de pruebas fotográficos y videograbaciones y dio por establecida la responsabilidad del imputado como autor del delito de tráfico de drogas”, dijo.

La lectura de sentencia quedó prevista para el próximo 18 de julio y el tribunal además no dio lugar a la atenuante de colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos, así como desechó los argumentos de la defensa en torno a una supuesta ilegalidad del procedimiento.

Seguir leyendo

Regionales

Perro de Carabineros incauta más de 5 mil dosis de droga en bus interprovincial en peaje de La Higuera

Publicado

el

Carabineros de la Sección O.S.7, dio término a dos operativos desarrollados en las comuna de La Higuera y Coquimbo, donde apoyados con su Can detector de drogas Belzeú, y luego de fiscalizar diversos buses interprovinciales que circulan desde hacía el norte del país.

Una vez más el agudo olfato canino de Belzeu no pasó inadvertido, permitido detectar entre el equipaje de los detenidos más 5 mil dosis de Cocaína y Marihuana, droga avaluada en el mercado informal en cerca de 22 millones de pesos.

Los imputados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de La Serena y Coquimbo, para ser presentados ante el Juzgado de Garantía, para el respectivo control de su detención.

El Jefe (S) de la Sección OS.7 Coquimbo, Teniente Juan González, señaló “esta importante incautación de droga, refleja el trabajo y compromiso constante que Carabineros de Chile mantiene con la comunidad, trabajo que una vez más ha permitido sacar de circulación y evitar que este tipo de drogas altamente tóxicas y adictivas para la salud, lleguen a nuestros hogares”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.