Connect with us

Regionales

Carabineros hace un llamado a continuar entregando armamento voluntariamente en La Higuera

Published

on

El 16 de octubre del año 2007 se promulgó el Decreto del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría de Guerra, N° 855, en el cual se designa exclusivamente a unidades de Carabineros de Chile como Autoridades Fiscalizadoras de la Ley de Control de armas y explosivos (17.798), traspasando la responsabilidad desde el Ejército a la policía uniformada. Además, en este mismo documento se dispuso la implementación, y reactivación de las Autoridades Fiscalizadoras a nivel local, las cuales se establecieron, principalmente, en Comisarías en todo el territorio nacional.

El control de las armas y explosivos en Chile regula la tenencia, el porte, la manipulación, fabricación, comercio y el traslado de armas y elementos afines, como también,  cualquier otra actividad relacionada a la materia. En nuestra región hay un total de 20.722 armas legalmente inscritas, distribuidas de la siguiente forma: La Serena con un total de 7.213 armas, Coquimbo con 4.352, Ovalle con 4.907, Vicuña con 885, Combarbalá con 511 e  Illapel 2.854 armas.

Carabineros de Chile, en un esfuerzo extraordinario por disminuir la tenencia ilegal de armas en nuestra región, ha realizado rondas masivas para el control y fiscalización de éstas, llegando a un total de 241 fiscalizaciones en solo tres días a fines del mes de julio. En esta oportunidad, se logró la recuperación de 07 armas de fuego con encargo vigente, realizando además las diferentes autoridades fiscalizadoras de la región un total de 80 denuncias, ya sea por cambio de domicilio de los propietarios o por el fallecimiento de algunos de ellos.

Instamos a la comunidad a la tenencia responsable de armas de fuego ya que, sin un control estricto, estas armas podrían ser utilizadas en algún ilícito sobre todo con intimidación a las víctimas por parte del delincuente. Además, la comercialización masiva de armas a fogueo  hace que la labor de Carabineros sea cada vez más minuciosa y de carácter preventivo, educando así a la comunidad a no poner resistencia ante una posible intimidación con un arma, puesto que  cada vez es más frecuente el uso de armas verdaderas en diversos delitos, siendo el autocuidado una herramienta fundamental para evitar un mal mayor, resguardando de esta forma tanto su integridad física como la de los demás.

Por otra parte, quienes deseen trasladarse con su arma de fuego, deben en primera instancia dar cuenta a las autoridades competentes en el área (Carabineros) y para ello solicitar una guía de libre tránsito del arma en el cual se establezca qué día se va a trasladar, dónde se trasladará y su permanencia en el lugar; esta guía tiene una duración máxima de 60 días.

Finalmente, la Ley exige al propietario que tenga tres o más armas inscritas “custodiarlas en una caja metálica con candado y en un lugar que cuente con chapa de seguridad”. Las armas que son incautadas o entregadas a las autoridades fiscalizadoras, Carabineros e iglesias,  son almacenadas en el Depósito General de Armas y posteriormente destruidas, asegurándose de esta forma, que esa arma no caiga en manos de la delincuencia.

Regionales

Aduana Sanitaria de La Higuera ha devuelto a varios vehículos y lleva más de 8 mil controles

Published

on

En la Aduana Sanitaria de La Higuera, el último informe de esta semana que finaliza arrojó que fueron devueltos 14 vehículos sólo el día jueves.

“Aquí efectuamos 1138 controles vehiculares. En total han sido fiscalizados más de 8 mil autos en esta primera semana de funcionamiento de la aduana al norte de la región. Recalcar que sólo pueden ingresar a la región los vehículos y pasajeros que acrediten residencia en la región, que tengan permiso médico o vengan por asuntos laborales”, agregó el Seremi de Salud, Alejandro García.

Recordar que esta aduana sanitaria se ubica  en la Tenencia de Carreteras de la ruta 5 norte y funciona con 21 personas en diversos turnos, junto al apoyo de Carabineros y el Ejército. Para ingresar se requiere el pasaporte sanitario que se obtiene en la página www.c19.cl ,además justificar domicilio en la zona y control de temperatura.

Continue Reading

Regionales

Sismo de mediana intensidad en las regiones de Atacama y Coquimbo tuvo epicentro en La Higuera

Published

on

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 02:37 horas de este 6 de mayo en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Las intensidades en escala de Mercalli son las siguientes:

Región: Atacama
Alto del Carmen: IV
Copiapó: III
Freirina: IV
Huasco: IV
Tierra Amarilla: III
Vallenar: IV
Región: Coquimbo
Andacollo: V
Canela: IV
Combarbalá: III
Coquimbo: V
Illapel: IV
La Higuera: V
La Serena: V
Los Vilos: III
Monte Patria: IV
Ovalle: IV
Paihuano: V
Punitaqui: IV
Rí­o Hurtado: IV
Salamanca: IV
Vicuña: V

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el Centro Sismológico Nacional, la magnitud del sismo fue de 5.2, localizado a 19 Kms al Suroeste de La Higuera.

SHOA indica que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Continue Reading

Regionales

Hospital de Coquimbo agradeció donación de sangre de 27 personas de La Higuera

Published

on

El Hospital San Pablo de Coquimbo agradeció a 27 donantes de sangre que viajaron desde La Higuera para realizar el proceso bajo la campaña # ya que siempre es necesario contar con stock en los bancos de sangre.

Entre los donantes estaban varios funcionarios del Centro de Salud de La Higuera. Desde el hospital de Coquimbo se hizo un llamado a la comunidad a que también pueda sumarse a la donación, agendando su hora en el fono 512-336169

Continue Reading
coronavirus diarios comunales cultura la higuera diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.