Conecta con nosotros

Nutrición

¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares en La Higuera?

Publicado

el

En Chile el aumento de enfermedades cardiovasculares como la diabetes, hipertensión y dislipidemia o el más comúnmente llamado “colesterol elevado”, ha sido cada vez mayor, disminuyendo la calidad de vida de la población, tal como se señala en la última encuesta nacional de salud. Pero, ¿Cómo cuidarnos y evitar enfermarnos con estas patologías crónicas?

La malnutrición por exceso es un factor fuertemente predeterminante a la hora de adquirir alguna de estas enfermedades, los malos hábitos alimentarios y la poca actividad física aumentan la probabilidad de adquirir estas enfermedades crónicas, que, si bien tienen tratamiento, no tienen cura. En Chile la malnutrición por exceso es cada vez mayor, según datos recogidos en la última encuesta nacional de salud del año 2017, el 74% de la población tiene algún grado de sobrepeso u obesidad, y el 86% realiza menos de 3 veces a la semana actividad física, considerando así una población sedentaria. Todos estos datos reflejan el deterioro de nuestra salud, es hora de tomar acciones y hacer algo por nuestra salud, a continuación, algunos consejos:

  • Evite comer “comida chatarra”, la pizza, papas fritas, completos, entre otros alimentos, contienen grandes cantidades de grasas saturadas, las cuales aumentan el conocido “Colesterol Malo” o LDL; cuando este tipo de colesterol aumenta en nuestra sangre, se adhiere a nuestras arterias, produciendo anormalidades en el flujo normal de sangre, lo que puede desencadenar en dislipidemia y paro cardiaco.
  • Aumente la actividad física diaria, realizar al menos 20 minutos de actividad física mejora nuestra salud, ya sea caminar a paso rápido, hacer bicicleta, pilates, zumba o correr. La actividad física no sólo ayuda a quemar grasa del cuerpo, además mejora nuestro metabolismo activando mecanismos de protección; como aumentar el HDL o “colesterol bueno” que limpia las arterias de grasa adherida, y evita desarrollo de diabetes mediante la activación de receptores de insulina, que evita aumento de azúcar en la sangre.
  • Consuma al menos 2 veces al día frutas y 3 verduras, estos alimentos nos entregan vitaminas y minerales necesarias para nuestro cuerpo, además contienen fibra, que tiene gran poder saciador, lo que evita consumir alimentos en exceso y aumentar de peso.
  • Mida la cantidad de alimentos, el principal problema a la hora de consumir es que tendemos a servirnos mayor cantidad de alimentos del que necesitamos, una buena estrategia es utilizar platos más pequeños, esto visualmente “engañará” al cerebro haciéndonos creer que estamos comiendo más.
  • Aumente el consumo de agua y evite jugos azucarados y bebidas. El agua mantiene el cuerpo hidratado, recuerde tomar agua con limón o agua caliente NO quema grasa, sólo nos mantiene hidratado para el correcto funcionamiento del cuerpo. Por otro lado, jugos y bebidas azucaradas contienen calorías vacías, es decir, no contienen vitaminas, minerales ni ningún nutriente que sirva para el cuerpo, sólo calorías extras que promueven el aumento de peso.
  • Evite agregar grandes cantidades de sal a las comidas, una buena opción es cocinar sin sal y añadirla al finalizar la preparación. La sal además de promover la retención de líquidos, aumenta la presión sanguínea, produciendo hipertensión arterial.

Estos consejos son el primer paso para mantener un buen estado de salud, no olvide consultar con especialistas en nutrición para realizar un plan alimentario acorde a sus requerimientos.

Por:

Laura Núñez Bruna

Mail: lnb001@alumnos.ucn.cl

Interna de Nutrición y dietética, Universidad Católica del Norte

CESFAM La Higuera

Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.