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Día del Niño y juegos

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En el marco de la celebración del Día del Niño, el SERNAC entregó recomendaciones a los padres sobre el uso seguro de los juegos infantiles que se disponen generalmente en centros comerciales y suelen ser el panorama de entretención para los más pequeños.

En Chile y en el mundo se registran muchos accidentes asociados este tipo de productos, provocando en ocasiones, incluso la muerte. Tan sólo entre el año 2016 y 2017, el Hospital Luis Calvo Mackenna, recibió cerca de 300 casos de accidentes asociados a juegos infantiles, juegos inflables y camas elásticas, (cifra que informa al SERNAC como parte de un convenio de colaboración).

Los juegos situados en recintos masivos suelen ser inflables o fijos, y se encuentran dentro de establecimientos que utilizan este tipo de entretención como gancho comercial o directamente como espacio destinado a la recreación.

Entre los juegos más comunes se encuentran toboganes, columpios, resbalines, carruseles, trampolines, balancines, piscinas de bola, equipos inflables, jaulas de globos, equipos modulares tubulares y otros.

Cabe destacar que, tras un estudio previo del SERNAC, el Instituto Nacional de Normalización (INN) adoptó a nivel nacional 7 normas internacionales relacionadas a equipamiento de las áreas de juego y superficies, lo cual constituye un avance al contar con parámetros técnicos de referencia sobre los cuales las empresas del rubro puedan proveer servicios más seguros.

  • El SERNAC recomienda preferir recintos formales y comercio establecido para acceder al servicio de juegos de entretención.
  • Revise las reglas de seguridad e instrucciones con los niños/as antes de usar el juego.
  • Supervise a los niños permanentemente mientras juegan y evite que usen los juegos de manera inadecuada.
  • Verifique la disposición, diseño, estructura y estado de conservación de los juegos, en especial que las superficies de los mismos sean las más apropiadas.
  • Constate la existencia de accesos para adultos destinados al rescate de niños en casos de emergencia.
  • Revise la existencia de partes salientes que sean cortantes o punzantes sin proteger como tornillos u otros, riesgo eléctrico o de atrapamiento entre los espacios libres adyacentes o entre los espacios libres y espacios de caída.
  • Compruebe la existencia de personal operador/supervisor del recinto, y que se respeten las instrucciones de uso respecto de la altura y edad de los menores.

Juegos inflables:

  • No se recomienda que niños menores de 5 años usen este tipo de juegos.
  • Cuidado con la zona donde se debe colocar el inflable: debe ser un sitio llano. El juego debe además estar correctamente anclado.
  • Si la estructura se está desinflando, evacúe a los niños, pues el mayor riesgo de este tipo de juegos es que se desinflen y puedan asfixiarlos
  • Si el juego lo usaran niños de diferentes edades, divídalos por grupos, pues usualmente los niños más grandes chocan con los más pequeños.
  • No lo utilice en condiciones de vientos, pues éste puede volcarlos, poniendo en riesgo la integridad de los usuarios.

Juguetes para poner atención

Existen algunos juguetes que se han detectado como riesgosos si se hace un mal uso.

Spinners: Estos aros giratorios han causado incidentes, principalmente por el mal uso de niños pequeños. Este tipo de juguete puede desarmarse generando partes pequeñas, las que pueden ser tragadas por el usuario pudiendo llegar a producir asfixia.

Slimes: Se ha detectado que esta masa para moldear contiene en algunos casos una sustancia tóxica que puede afectar al usuario en caso de ser ingerida.

  • Evite que los niños menores manipulen juguetes que no han sido revisados apropiadamente, o que pueden disponer de un riesgo explícito.
  • Lea cuidadosamente las instrucciones de uso de cada juguete contenidas en su envase o etiqueta, respetando la edad recomendada y las advertencias de uso, sugeridas por el proveedor.

Crescencios: Estas bolas de hidrogel han reaparecido en el mercado en diversas presentaciones. El riesgo de estos productos es que pueden crecer hasta nueve veces su tamaño original en contacto con el agua, por lo que, en caso de ser ingerido por un niño, puede provocar la obstrucción de la vía respiratoria y conducir a la asfixia del usuario.

Si ha tenido algún incidente con este tipo de servicios o productos, los consumidores pueden reportarlo a la dirección seguridaddeproductos@sernac.cl.

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Columna: La Historia por sobre las modas

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Hace unas semanas nos enteramos de que la asignatura de Historia (además de otras) seria optativa para los cursos de 3ero y 4to medio.

Por un momento pensé que era una broma de mal gusto o una equivocación, pero efectivamente, la noticia era real, Historia dejaría de ser obligatoria para aquellos niveles.

Sobre este tema hay varias paradojas que socaban este nuevo cambio curricular. Por un lado se sigue pensando que hay asignaturas de primera y segunda categoría, de las cuales las “más importantes” siguen con resultados deficientes a pesar de tener más protagonismo y carga horaria en el curriculum actual.

Por otro lado en este último tiempo hay un mayor interés por parte de la ciudadanía en conocer sus Historias, identidades y patrimonios; esto ha provocado una toma de conciencia y valorización de la Historia como disciplina científica y asignatura que nos permite adentrarnos en la investigación, estudio, dialogo y reflexión de las realidades locales, regionales, nacionales y mundiales.

En ello el trabajo de docentes e investigadores en Historia y las Ciencias Sociales han sido fundamentales, desarrollando un trabajo donde el análisis del pasado es visto desde diversas arista, muy alejado de la figura caricaturesca del cumulo de fechas y acontecimientos valerosos. Se sigue señalando que no estamos interesados en el presente, pero pareciera que ignoran que la Historia es tanto presente como pasado, y ambos están en dialogo permanente.

Salen voces manifestando que se debiese aumentar las horas de lenguaje y comprensión lectora, pero olvidan (algo recurrente en este país) que en nuestra asignatura la lectura, su comprensión y análisis está siempre presente; al igual que la exposición de argumentos, ideas y críticas; recordarles que la lectura y su comprensión no es exclusivo de Lenguaje y Comunicación.

Se alega que las futuras asignatura lectivas apuntan a formar ciudadanos, pero olvidan (nuevamente) que nuestro sistema democrático representativo deja poco espacio real para ejercer esa voluntad ciudadana. Se desconoce que ya los estudiantes tienen conciencia de sus derechos y deberes, estos no son una masa ignorante en cuanto a las formas y modos de ejercer su voluntad.

Pero se debe recordar que cuando estos han enarbolan sus derechos son aminorados y vistos como “cabros que no tienen idea”. Frente a esto, si el Mineduc ve que curricularmente los contenidos de Historia no dan el ancho en 3ro y 4to, revíselos y conjuntamente con los profesores, estudiantes, universidades y otros actores se llegue a un consenso.

Pero eliminar Historia por eufemismos es lamentable, eso denota la poca claridad y desconocimiento total de lo que es y es hacer Historia. Ya que la Historia está por sobre las modas.

José Aguilera Martínez

15.388.917-1

Investigador

Profesor de Estado en Historia y Geografía

Fundador de Neuro Juegos. 

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Columna: Mujer y Minería, un desafío de mayor inserción laboral

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Hace unos días en Los Vilos, dimos el vamos a la primera sesión de la Mesa Mujer y Minería de la región de Coquimbo año 2019. Allí nuestro Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto a la cartera de Minería estamos liderando estas Mesas que buscan generar un trabajo en conjunto con grandes mineras, medianas y la pequeña minería para derribar barreras y brechas en la incorporación laboral femenina a esta industria que es la más relevante del país en materia económica.

Esta mesa la comenzamos a liderar durante el año pasado Allí generamos diferentes pautas de trabajo en conjunto a mineras de nuestra región.

En el caso de Chile, y según datos entregados por SERNAGEOMIN el porcentaje de mujeres que trabaja en la industria minera alcanza a 8,1% (2017). Por su parte, la Encuesta Nacional de Empleo, señala que la participación de mujeres en la minería, asciende a 8,6% (ENCLA, 2014). Finalmente, y sólo referida a la gran minería, la cifra llega a 7,4% (Consejo Minero). En el caso de las mujeres que ocupan cargos directivos al interior de la industria, alcanza a 1% (Fundación Chile).

El objetivo del Gobierno del presidente Sebastián Piñera es aumentar la participación femenino en las mineras. Por ejemplo, países como Australia y Canadá bordean entre ambos un 17 por ciento de participación en la fuerza laboral de mujeres sen la industria minera. Aspiramos a subir esos puntos porcentuales.

Lo positivo es que la mayoría de las grandes mineras de la región entienden este déficit y están comprometidos en avanzar en esta materia y reducir brechas y barreras de las mujeres en esta actividad productiva

Lamentablemente la baja participación femenina si bien en Chile, es en promedio más baja que otros países con “cultura minera” es una característica compartida lo que se expresa en que las mujeres que son parte de la industria tienen alta rotación, menores remuneraciones y escasa participación en cargos directivos. Las barreras culturales son un elemento común entre los distintos países que tienen industria minera, y actúan no sólo limitando el ingreso de las mujeres a esta actividad, sino también su desarrollo de carrera y permanencia en ésta.

Como Gobierno y Ministerio vamos a seguir trabajando para empoderar más a las mujeres y generar este cambio cultural y hacer entender que la participación laboral femenina en esta industria debe estar a la par del hombre. Es un compromiso del Presidente, Sebastián Piñera que en la región estamos trabajando con fuerza y convicción.

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[OPINIÓN] Una Despensa de basura

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A poco más de un kilómetro de distancia de nuestra Caleta Los Hornos y arrinconada por el Pacífico, se encuentra La Despensa, playa extensa, apacible y hermosa, que con el pasar del tiempo los caletinos la hacemos transformado en lugar de trabajo, descanso, deporte y sociabilización. Playa que se destaca por sus aguas inquietas, fauna y extensas dunas. No son pocos los visitantes que acampan y hacen de este lugar su estancia por gran parte del verano, familias que vienen de diversos lugares de la región y el país.

El problema es que verano tras verano y por la acción de inescrupulosos, este lugar se transforma en un basural. En ella se pueden encontrar abandonados baños improvisados, parrillas, colchones, restos de muebles, además de las típicas bolsas plásticas llenas de desperdicios, la mayoría destrozadas por las aves que pululan incansablemente por su lugar natural buscando entre la basura algo de “alimento”. Todo el escenario es bastante desolador, ya que se esperaría que la gente muestre algo de empatía por el medio ambiente, cuide un lugar que es de todos y que el “turista” manifieste un poco de cultura e higiene, pero, como queda demostrado, no existe conciencia y cuidado por algo tan hermoso como es disfrutar de la costa y el mar.

Se podría señalar que son algunos o unos pocos, pero a la larga el que presencia esto y muestra desdén frente a estas situaciones y se instala o recorre el lugar sin inmutarse, pasa a ser cómplice del daño medio ambiental, tan culpable como el sujeto que arroja una lata de cerveza o un pañal de bebe. Lamentable que en tiempos donde se vuelve a recalcar que el acceso y uso de playas es de libre tránsito no se cuide lo poco y nada que va quedando gratis en este país.

José Aguilera Martínez
Poblador de Caleta Los Hornos
Profesor de Historia, MBA e Investigador.   

 

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