Connect with us

Regionales

Gobierno Regional dispone de 7 mil millones para la ejecución de proyectos en comunas

Published

on

En los próximos días de  agosto   estarán disponibles  las bases del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), a través del cual el Gobierno Regional   financiará  proyectos integrales de infraestructura pública como plazas, parques, pasarelas,   mejoramiento de escuelas y centros comunitarios entre otros.

El programa dispone de $7.000 mil millones de pesos aprobados   por el CORE, para su ejecución en un periodo de tres años,  de  2018 al 2020, recursos que serán  distribuidos por provincias según el siguiente desgloce: provincia de  Elqui 43,4%, con M$.1.013.012;  Limarí  33%,, con  $ 768 millones.847 mil pesos y   23,6% para Choapa con $ 551 millones 475 mil pesos.  

Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social del CORE dijo que el FRIL es un programa de apoyo a las iniciativas locales al que      están llamados a participar  los  municipios, con   iniciativas propuestas  por los propios   vecinos, directos beneficiados  en los distintos territorios.  

El consejero indicó que este es un programa de gran impacto social y  una oportunidad que tienen los vecinos para  mejorar sus entornos.

“Esta es una oportunidad que tiene la gente para mejorar  el barrio, el villorrio, una multicancha, una plaza y otro  tipo de iniciativas  que los vecinos necesitan, sobretodo, para una vida comunitaria, de seguridad y  recreación. Es un impacto social bastante relevante,  por lo tanto la comunidad no puede dejar de  participar“, advirtió.

Para efecto del funcionamiento del programa, el Consejo Regional aprobó  recientemente el instructivo  con el cual se iniciará  la distribución de las bases de postulación a los municipios de la región.

La presidenta del CORE, Adriana Peñafiel por su parte, señaló  que “los municipios  podrán  postular la cantidad de iniciativas que  consideren necesarias, siempre que no excedan el monto asignado por comuna, aprobado por el CORE. Es decir, proyectos  por un  monto mayor o igual a M$ 25.000 y menor a 2.000 UTM   M$94.038”.

Luego agregó; “el llamado nuestro es  a que los municipalidades postulen proyectos para que a la brevedad entren en ejecución estas iniciativas  que significan, mejorar  condiciones de vida de las localidad  de la región, como también  generar mano de obra y trabajo para   estas fuentes laborales” argumento la consejera.

Entre los tipos de proyectos a postular  está la construcción, mejoramiento, reposición, ampliación o habilitación de plazas, plazoletas, parques, áreas verdes, senderos comunitarios,  muros de contención, pasarelas, ciclo vías, pavimentación de calles, pasajes, aceras , veredas e, iluminación pública entre otros 

También pueden postular proyectos integrales de equipamiento comunitario como construcción, mejoramiento, reposición o habilitación de escuelas, sedes, centros comunitarios, estaciones medico rurales, canchas, multi canchas entre muchos otros.

Los proyectos  deben considerar en sus diseños,   conceptos de eficiencia energética y /o energías renovables, como   termo-paneles, paneles solares, generadores eólicos o luminarias solares entre otros.

El proceso de postulación tendrá una duración de 30 días, a partir de la apertura de las postulaciones.

Los  municipios dispondrán de un  plazo de 5 meses para la ejecución de los proyectos.

Regionales

Gobierno entregará bono de emergencia por Covid-19 que beneficiará a los Sistemas de Agua Potable Rural (APR)

Published

on

El Ministro (s) de Obras de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, junto al Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dio a conocer el “Plan Nacional de ayuda para los sistemas de Agua Potable Rural”, el cual beneficiará a más 680 mil familias con un aporte total cercano a los $ 4.800 millones durante un período de tres meses, esto en el marco de la emergencia sanitaria y económica que vive el país.

La autoridad del MOP destacó que “se trata de un apoyo que va directamente a la administración de estos sistemas de agua potable rural y lo que se resguarda es que la capacidad económica de estos vitales sistemas no se vea disminuida por la situación que como país estamos viviendo. Este es un tremendo esfuerzo del Gobierno, en total son casi 4.800 millones en un plazo de tres meses, pero sabemos que la situación que vive el país amerita estos esfuerzos gigantes del Gobierno”.

La Intendenta Regional, Lucia Pinto, destacó la importancia de este plan para nuestra región, “ya que son más de 150 mil personas las que se abastecen a través de los APR. Acá hay un ejemplo concreto de la ayuda que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está efectuando, principalmente, a los sectores más vulnerables de la región, con este programa de apoyo a los sistemas de agua potable rural”.

El plan nacional de ayuda a 2.836 comités, cooperativas u otra forman de organización de sistemas de agua potable rural entre las regiones de Arica y Magallanes, contempla la entrega de un bono mensual (entre 300 mil y 560 mil pesos), para cubrir el déficit originado por el no pago de la cuenta de los usuarios de estos sistemas de agua potable rural.

Para acceder al beneficio cada APR deberá postular completando un formulario de inscripción con la posibilidad de renovarlo al mes siguiente, presentando los antecedentes del déficit producido por no pago de los usuarios. La postulación será a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) Regional en forma presencial o vía correo electrónico. Para el caso de los Sistemas APR que actualmente están registrados en la asesoría permanente de la DOH se realizará una postulación simplificada, los sistemas no registrados, en tanto, deberán completar los antecedentes que se señalan en el formulario de postulación.

En ambos casos, se contempla la posibilidad de enviar tanto el formulario como los antecedentes vía correo electrónico. ¬Posteriormente, una vez que las organizaciones beneficiarias hayan recibido su primer pago, deberán concurrir a retirar su segundo pago, presentando los antecedentes requeridos.

“A través de la Dirección de Obras Hidráulicas asesoramos a 193 sistemas de Agua Potable en la región. Sabemos que estamos en una situación económica que genera un no pago de cuentas por parte de algunos usuarios, y este bono permitirá a los comités poder suplir esta situación”, destacó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

Toda la información necesaria para que los comités de APR puedan acceder a este beneficio, incluyendo el formulario de postulación, se podrá encontrar en sitio web del Ministerio de Obras Públicas, mediante un banner especial para el proceso.

Continue Reading

Regionales

Aduana Sanitaria de La Higuera ha devuelto a varios vehículos y lleva más de 8 mil controles

Published

on

En la Aduana Sanitaria de La Higuera, el último informe de esta semana que finaliza arrojó que fueron devueltos 14 vehículos sólo el día jueves.

“Aquí efectuamos 1138 controles vehiculares. En total han sido fiscalizados más de 8 mil autos en esta primera semana de funcionamiento de la aduana al norte de la región. Recalcar que sólo pueden ingresar a la región los vehículos y pasajeros que acrediten residencia en la región, que tengan permiso médico o vengan por asuntos laborales”, agregó el Seremi de Salud, Alejandro García.

Recordar que esta aduana sanitaria se ubica  en la Tenencia de Carreteras de la ruta 5 norte y funciona con 21 personas en diversos turnos, junto al apoyo de Carabineros y el Ejército. Para ingresar se requiere el pasaporte sanitario que se obtiene en la página www.c19.cl ,además justificar domicilio en la zona y control de temperatura.

Continue Reading

Regionales

Sismo de mediana intensidad en las regiones de Atacama y Coquimbo tuvo epicentro en La Higuera

Published

on

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 02:37 horas de este 6 de mayo en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Las intensidades en escala de Mercalli son las siguientes:

Región: Atacama
Alto del Carmen: IV
Copiapó: III
Freirina: IV
Huasco: IV
Tierra Amarilla: III
Vallenar: IV
Región: Coquimbo
Andacollo: V
Canela: IV
Combarbalá: III
Coquimbo: V
Illapel: IV
La Higuera: V
La Serena: V
Los Vilos: III
Monte Patria: IV
Ovalle: IV
Paihuano: V
Punitaqui: IV
Rí­o Hurtado: IV
Salamanca: IV
Vicuña: V

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el Centro Sismológico Nacional, la magnitud del sismo fue de 5.2, localizado a 19 Kms al Suroeste de La Higuera.

SHOA indica que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales cultura la higuera diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.