" > Punta Colorada tuvo temperatura extrema récord desde el 2014 – El Comunal
Connect with us

Medio Ambiente

Punta Colorada tuvo temperatura extrema récord desde el 2014

Published

on

Este día miércoles 8 de agosto comenzó con bajas temperaturas en las provincias de Limarí y de Choapa, con heladas en esta última provincia, en donde el menor valor se observó en Huintil, con -0,8°C, situación que varió durante el día, observándose altas temperaturas, que al menos en 11 lugares de la Región de Coquimbo fueron las más altas del año 2018, mientras que en Ovalle se observó una temperatura similar a la máxima de este año. Incluso en Punta Colorada al noreste de La Higuera se observó el valor más alto desde que comenzaron los registros en 2014.

De igual modo la oscilación térmica fue extrema, alcanzando la máxima diferencia en Algarrobo Bajo con 30,3°C. En este lugar la mínima fue de 2,9° y la máxima de 33,2°C.

Además de lo anterior se observó viento terral en diversas zonas del interior de la región, lo que permitió que se registrara un ambiente extremadamente seco, siendo Rivadavia el lugar que presentó la humedad relativa más baja de la región, con un 2,0% de humedad relativa. Sin embargo la situación que más llamó la atención es que el terral bajó bien profundo por el valle del Elqui, llegando incluso a Gabriela Mistral, una aldea ubicada a unos kilómetros al interior de La Serena, registrándose así la humedad relativa más baja desde que comenzaron los registros en 2004, con un 9,8%.

Las bajas temperaturas y heladas matinales estarían asociadas al ingreso de una alta presión fría, la cual ha ingresado tras el sistema frontal que afectó con precipitaciones desde la provincia de Choapa al sur.

El viento terral estaría asociado al tránsito hacia Argentina de la alta presión fría anteriormente mencionada y por la fase cálida de la vaguada costera.

Las altas temperaturas estarían asociadas a la combinación de los efectos de dos fenómenos. El primero es la fase cálida de la vaguada costera, la cual permite que se observen vientos del este (terral) en los valles y precordillera de la región, los cuales son vientos cálidos y secos. Mientras que en segundo lugar está el tránsito de una dorsal en altura, la cual es más cálida de lo normal. Esta dorsal en altura permite el transporte de aire cálido desde el noroeste, de origen tropical.

A continuación se presentan los lugares con las temperaturas máximas más altas de este año 2018:

Columna

Playa La Despensa, tierra de nadie

Published

on

Durante este último tiempo la playa La Despensa ha estado en el foco de atención debido a la instalación de empresas mineras y la presencia de jeeps, que cada fin de semana, pululan a lo largo y ancho del sistema dunario. Hay “voces” que se han alzado y reclaman mayor fiscalización y cuidado por el lugar. El problema es que el sistema dunario y playa La Despensa siempre ha estado desprotegido y cada año vemos frente a nuestros ojos que se deteriora y nadie hace nada al respecto.

Lo anterior no es nuevo, desde hace décadas la basura es un problema latente. Los turistas de paso y aquellos que se instalan por algunos días, no tienen el mínimo cuidado en llevarse consigo la basura que generan, en vez de eso la dejan diseminada por el borde costero y, pensado en que hacen un gran favor al cuidado y preservación del medio ambiente, la entierran. Desde botellas de vidrios, latas de cerveza, colchones y hasta refrigeradores se han podido encontrar. A lo anterior se le suma la extracción ilegal de mariscos en un área de manejo que le pertenece al gremio de pescadores de Caleta Los Hornos.

Si nos internamos al sistema dunario desde el año 2010 este ha ido en claro deterioro, durante ese año la empresa Dionisio S.A. comenzó la explotación del hierro particulado que poseen las dunas. En el año 2011 publiqué en el diario electrónico El Comunal sobre este tema y el actuar de la empresa Robles que fueron nefastos para el medio ambiente local. Tuve la oportunidad de conversar y exponer al exdirector del museo arqueológico de La Serena, Gabriel Cobo, el daño patrimonial que se estaba efectuando (y que aún se hace) de los restos materiales de comunidades indígenas costeras. Restos materiales que van desde la cerámica monocromática, puntas de proyectil, conchales y restos óseos; sumado a la flora y fauna que habita en el lugar.

A raíz de esa publicación del 2011, se me señaló a través de redes sociales que “no quería el desarrollo del pueblo”, que “vas a dejar a los niños sin pega”, que “tanto peleas si son puros huesos”, “comunista de mierda”, etc. Por suerte ambas empresas dejaron de laborar pero el daño quedó y nadie hizo nada. Posteriormente se instalaron otras empresa: Lacerta S.A. y Yerbas Buenas, en la parte más al este del sistema dunario, excavando y dejando un daño irreparable.

Durante el 2017 publique en redes sociales “la evolución del espacio geográfico natural y cultural de Caletas Los Hornos y sus alrededores, 2004-2016” donde claramente se visualizaba el daño provocado por estas mineras, pero nuevamente me señalaron los mismos argumentos “querí dejar sin pega a los niños”, “claro como vo tení no te interesa el resto”, “de que van a vivir los niños”, “no pensai en las familias”, “no es ni de vo la tierra y alegai”, y nuevamente nadie dijo nada, salvo al tiempo después cuando ya no habían intereses económicos de por medio algunos salieron a criticar y, como iluminados por la madre Gaia, se dieron cuenta que había que proteger el medio ambiente.

Durante este año 2019 publique en el diario electrónico El Comunal, la columna “Una Despensa de basura” comentado el alarmante estado de la playa y su conjunto. El domingo 8 de diciembre de este año, organizamos junto a REDAVES, Sea Shepherd y Cultrucción Caleta Los Hornos, la limpieza de la playa La Despensa, del total de participantes (alrededor de 30 aprox.) solo 4 eran de Caleta Los Hornos, ninguno de los actores que ocupan y se benefician de la playa y sus características estuvo presente, entonces ¿de qué estamos hablando?

Para estos temas no hay que ser tibio, La Despensa está siendo dañada y nadie hace nada al respecto, ni sus dueños, la familia Osorio (ya que la Despensa pertenece a la estancia Yerbas Buenas), menos la Armada y aún menos la municipalidad de La Higuera. Nosotros como pobladores y vecinos más cercanos menos. ¿Cuál será la salida? que la familia Osorio ponga mano firme, se haga cargo del lugar, cobre por su ingreso y así mantener la playa limpia y libre de inescrupulosos. Que la Armada esté constantemente supervisando el actuar de irresponsables que destruyen a ultranza y de forma silenciosa este medio natural. Que la municipalidad elabore un plan de recolección de basura ahora más en temporada de verano. Que nuestra comunidad se organice y se haga parte de la solución en el cuidado y preservación de esta maravilla de playa y sistema dunario que la naturaleza nos regaló, o continuamos, como hasta ahora, haciendo vista gorda a todo lo que ocurre, pensado que el problema es ajeno a nuestra realidad.

Creo que es el momento de actuar y asumir un compromiso real con nuestro medio ambiente más inmediato, no podemos actuar bajo intereses particulares o cuando nos repercute económicamente, es hora de mostrar y dar a conocer que La Despensa no es una tierra de nadie, hay gente consiente y una comunidad que demanda un cuidado y preservación del medio natural y cultural donde vive, ya que somos bendecidos por respirar, caminar y disfrutar de un lugar maravilloso, único y que por la falta de cultura e irresponsabilidad de todos los actores, se está desmoronando.

Pero como es de costumbre, nadie hará nada y seguiré siendo para muchos un alarmante, el comunista, el sujeto que no mira por el desarrollo local y por el “turismo” de nuestra localidad.

José Ignacio Aguilera Martínez
Profesor de Historia y Geografía

Historiador

Continue Reading

Medio Ambiente

Alianza Humboldt celebra nuevo revés que sepulta aspiraciones de Minera Dominga en La Higuera

Published

on

Como un gran paso calificaron desde Alianza Humboldt el fallo dado a conocer por la Corte Suprema. Tras meses de espera, el máximo tribunal desestimó los argumentos presentados por Andes Iron, titular del proyecto minero portuario Dominga, que había acusado vicios formales en el rechazo que su iniciativa había sufrido en el Comité de Ministros y la Comisión Regional.

Además, la Corte Suprema acogió los argumentos de los opositores al proyecto, las cuales señalaban que el Primer Tribunal Ambiental no se había pronunciado sobre los aspectos técnicos y científicos que avalaban el por qué Dominga debía mantenerse rechazado.

“La sentencia de la Corte Suprema termina por sepultar el proyecto minero portuario Dominga porque rechaza que el Comité de Ministros y la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo hayan incurrido en algún tipo de vicio formal, que es lo que esgrimía Dominga”, señaló Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana, organización miembro de la Alianza Humboldt. “Ahora el Tribunal Ambiental tendrá que ver los temas de fondo, que son la deficiencia en la línea de base y sobre la cual prácticamente todos los científicos relevantes del país han señalado que es insuficiente”, agregó.

Por su parte, el director ejecutivo de ONG FIMA, el abogado Ezio Costa, explicó que el fallo “acoge casi todas las reclamaciones que nosotros hicimos. Se nos da la razón en cuestiones muy relevantes como el hecho de que los terceros pueden interponer recursos de casación, con eso se amplía el acceso a la justicia”. Costa añadió que “este fallo tiene consideraciones muy notables como la falta de cuidado que existió por parte del Tribunal Ambiental en revisar las cuestiones de fondo, habiendo hecho solo un análisis de forma que era evidentemente poco profundo, sin dejar espacio para la verdadera discusión sobre los impactos”.

La sentencia del máximo tribunal señala que “esta Corte ordenará remitir los antecedentes al referido tribunal para que se pronuncie respecto de aquellas materias que fueron omitidas”, agregando que el Primer Tribunal Ambiental “a través de Ministros no inhabilitados, conocerá y decidirá el fondo del asunto debatido, vinculado a las materias respecto de las cuales se omitió pronunciamiento”.

Desde Alianza Humboldt señalaron que se trata de un paso muy importante para intentar preservar el Archipiélago Humboldt, un lugar único en el país. “Llama la atención que nuevamente sea la Corte Suprema la que señale el camino que se debe seguir en materia de protección ambiental”, afirmó Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile. “Ojalá el gobierno comprenda que debe estar más cerca de las personas y el cuidado del patrimonio medio ambiental del país y más lejano de las empresas y la defensa de proyectos que en el momento de emergencia climática que enfrentamos resultan completamente inadmisibles», puntualizó.

Desde la organización Chao Pescao advirtieron que seguirán movilizándose y avanzando “en el impulso de un área marina protegida real con el fin de preservar actividades sustentables como la pesca artesanal y el turismo”, señaló Cristóbal Díaz de Valdés.

El proyecto minero portuario Dominga fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo en marzo 2017, por presentar una deficiente línea de base para el medio marino, poner en riesgo las reservas marinas de la zona, y por presentar medidas de mitigación insuficientes, entre otros argumentos. En agosto de ese mismo año, y por las mismas razones, el Comité de Ministros confirmó el rechazo. Posteriormente, Andes Iron reclamó ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta, instancia que determinó que el rechazo no cumplió con el proceso administrativo y ordenó que el proyecto se volviera a votar en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo. Ante tal sentencia, organizaciones locales y medio ambientales interpusieron recursos de casación alegando que el fallo del Tribunal Ambiental no se pronunció sobre los aspectos técnicos.

Dominga consideraba la construcción de dos minas a rajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre en sólo 26,5 años de vida útil. Además, incluía un puerto de embarque que se ubicaría a 10 kilómetros del puerto Cruz Grande de CAP. Ambas industrias, se emplazarían en el centro del Archipiélago de Humboldt, donde se encuentran las reservas marinas Islas Choros y Damas e Isla Chañaral, y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que alberga el 80% de la población mundial de esta especie. Asimismo, es zona de reproducción, alimentación y migración de animales como el chungungo, el pato yunco, las ballenas azul y fin, todos en peligro de extinción.

Desde la Higuera, comunidad que se vería amenazada por este proyecto, han celebrado la noticia dada a conocer por la Corte Suprema. Rosa Rojas, presidenta del Movimiento en Defensa del Medioambiente, MODEMA, afirmó que “seguiremos adelante hasta sacar este proyecto de un lugar que es patrimonio de todos los chilenos”.

Recordemos que en la misma zona donde pretendía instalarse el mega puerto de Andes Iron, hace más de 10 años se ha intentado generar un Área Marina Protegida de Múltiples Usos, debido a la riqueza marina de la zona, una de las más importantes de toda la corriente de Humboldt. La propuesta, que fue entregada por Oceana, fue sociabilizada por la comunidad y se mantiene a la espera de ser aprobada por las autoridades medioambientales del país.

Alianza Humboldt está formada además por las organizaciones Oceana, Greenpeace, Sea Shepherd, Parley, Chao Pescao, Fundación Terram, Chile Sustentable, ONG FIMA, Defensoría Ambiental, Geute, Ecosistemas, Fundación Jane Goodall, Ayni, Chinchimén, Fundación Relaves, Aula de Mar, Panthalassa, Codesa y C-Verde; junto a agrupaciones de la zona en conflicto coordinadas a través de Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama, la cual está compuesta por Defensa Ambiental IV Región, MODEMA y Sphenisco, y otras 90 organizaciones regionales.

Continue Reading

Medio Ambiente

Aprueban en el Senado creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Published

on

Un gran paso para el desarrollo sustentable y la protección de la naturaleza significó la aprobación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) que hoy se votó en Sala del Senado para concluir su primer trámite constitucional y continuar su tramitación en la Cámara de Diputados.

Hoy, en la sala del Senado fue aprobado el Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el que velará por el cuidado y gestión de la biodiversidad en el país. Entre otros instrumentos, tendrá a su cargo la gestión de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que considerará todas las áreas protegidas del Estado, tanto terrestres como marinas, actualmente dispersas en cinco ministerios.

“Luego de 8 años de tramitación, se ha aprobado en la Sala del Senado la creación del SBAP que es clave para completar la institucionalidad ambiental de Chile y lograr un desarrollo sustentable. La gestión integral de nuestras áreas protegidas terrestres y marinas, es fundamental para el cuidado de nuestro patrimonio natural. Tenemos que acabar con la división burocrática y administrativa que dificulta el cuidado y gestión de nuestra biodiversidad y que no responde a la lógica ecosistémica”, afirmó la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera.

La aprobación en sala se produjo con la votación separada de algunos artículos, los que finalmente fueron aprobados, por lo que el proyecto continúa si tramitación íntegramente en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

La autoridad ambiental destacó la importancia de este proyecto, señalando que “Chile necesita un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas para poder tener un desarrollo sustentable que cuida y proteja nuestra riqueza natural. No podemos seguir esperando y nuestra naturaleza tampoco. El SBAP constituirá el «corazón» de la labor del Ministerio del Medio Ambiente, protegiendo y cuidando nuestra naturaleza”.

Durante estos los días de votación, se vio un amplio apoyo en redes sociales, donde se intensificó el apoyo de diferentes actores para la creación del servicio, replicando el mensaje #YoQuieroSBAP. Políticos, ongs, científicos, sociedad civil y guardaparques de distintos rincones de Chile se manifestaron a favor del proyecto de ley.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.