Connect with us

Comunales

Comienza producción de locos en conserva en nueva planta instalada en Punta de Choros

Published

on

“Esta planta partió como una locura”, así recuerdan los pescadores artesanales de Punta de Choros el sueño de instalar una procesadora en su localidad, durante los años 80.

Fue así como decidieron unir sus fuerzas y se organizaron como asociación gremial. En 1990, ese fue el primer paso para dejar de desconchar los locos en las rocas de la costa ubicada al norte de la región de Coquimbo, frente a la Reserva Mundial del Pingüino de Humboldt.

Hoy son 155 socios que integran la Cooperativa Pesquera y Comercializadora Punta Norte, y en sus 8 años de funcionamiento, pudieron avanzar considerablemente en  las distintas etapas proyectadas para la implementación de una procesadora de conservas de locos.

“Para la Pesca Artesanal es un hito poder inaugurar este sueño, ya que estamos agregando valor a nuestra producción de locos, que extraemos del área de manejo, ubicada en el sector de la Reserva, una zona privilegiada porque no hay contaminación y el recurso loco es sano. Por eso esperamos que el mercado pueda valorar y disfrutar nuestra producción”, expresó Óscar Avilez, Presidente de la Cooperativa Pesquera y Comercializadora Punta Norte.

El proyecto que materializan los pescadores artesanales de Punta de Choros es un sueño que comenzó a materializarse en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y en los últimos tres años ha recibido el apoyo de Corfo a través de la línea de Apoyo: Proyecto Asociativo para la Microempresa (PAM) Punta de Choros , que tuvo un financiamiento total de $198 millones, de los cuales $127 millones corresponden a la Corporación de Fomento de la Producción y  $71 millones fueron aporte de la Cooperativa

El Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, destacó la labor realizada por la cooperativa para contar con esta línea de procesamiento en la zona y manifestó la voluntad de continuar con el apoyo “para seguir fortaleciendo el trabajo y avanzar en los nuevos desafíos que tienen. La Intendenta Lucía Pinto, nos pidió generar todo lo necesario para impulsar el crecimiento económico apoyando a los medianos y pequeños empresarios, porque son el motor que genera el empleo y vamos a trabajar en capacitarlos y prepararlos para el comercio exterior, porque esta planta tiene buen standard del punto de vista sanitario y eso nos permite poder ingresar a los mercados internacionales”.

De este presupuesto total, $55.415.121 corresponde a inversión, lo que permitió la construcción de un galpón, habitación de oficina, Compra de una Grúa horquilla, maquinarias y equipos para la línea de conserva y congelado. “Esta Planta tiene un gran significado, creemos que el futuro de la pesca artesanal es con valor agregado y creemos que cuidar los recursos naturales, también le va a dar un significado diferente a los productores para comercializar sus productos y desarrollar la región a través de estos emprendimientos y tenemos expectativas en el apoyo del gobierno para el resto de las caletas porque este es el camino a seguir con otros productos como las machas”, expresó Franklin Zepeda, Presidente de la Federación Regional de Trabajadores del Mar, Elqui.

“Y no los vamos a dejar de lado, porque queremos que despeguen, ellos ya son industria”, señaló el Secretario Regional de Economía, Luis Arjona, reafirmando el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con la pesca artesanal de la región. “Esta planta de procesos va a significar un mayor valor agregado a la pesca extractiva, en las áreas de manejo y proyectos acuícolas, porque ellos logran generar una menor presión sobre los recursos, alcanzar mejores mercados y ellos ya están preparados para poder exportar, pero entendemos que ahora necesitamos invertir en capital humano, en operadores, jefes de planta, manipuladores, para cumplir con exigencias de los mercados”, manifestó el seremi de economía.

Otro de los desafíos importantes que tienen en la cooperativa de Punta de Choros, es poder obtener la denominación de origen del producto y generar el proceso de conserva para otros recursos que extraen en la Reserva de Isla Damas, Choros y Chañaral, aunque también abordar la posibilidad de generar negocios en conjunto con otras caletas de la región de Coquimbo.

Continue Reading

Comunales

CGE denuncia nuevo robo de cables eléctricos que afectó a localidades de La Higuera

Published

on

La semana pasada, la comunidad de La Higuera se vio afectada por un nuevo robo de cables del tendido eléctrico que ha dejado a más de 600 familias de esa comuna, por más de 15 horas sin electricidad. Esta situación ha llevado a CGE a hacer un llamado a denunciar cualquier tipo de información sobre los casos de robo de cables conductores de la red eléctrica.

Durante el año 2020 se han generado 10 eventos en la Región de Coquimbo. Las comunas que han sido afectadas son La Higuera, Coquimbo e Illapel, considerando hurto de 4,210 metros de red y 3.626 familias sin energía. Los casos más preocupantes se generaron durante los últimos días en la localidad de Chungungo afectando a más de 2.000 familias de la comuna de la Higuera.

La manipulación de las instalaciones por personal no autorizado es un peligro para la seguridad de las personas y la continuidad del suministro. Además, el robo de cables o conductores eléctricos es un delito, y como tal debe ser perseguido penalmente ante la justicia.

Cómo acciones inmediatas en cada caso se han generado las denuncias correspondientes con el fin de seguir acciones legales. Adicionalmente, se está gestionando la presentación dentro de los próximos días de una querella, la cual está siendo estudiada y redactada por la fiscalía de CGE.

El Gerente Zonal de CGE Coquimbo, Pablo Salinas, afirmó que “el robo de conductores nos afecta a todos, a cada una de las familias de nuestra comunidad, provocando interrupciones en el suministro eléctrico que puede afectar la seguridad de las personas, causando accidentes, incluso con resultado de muerte, para las personas que manipulan las instalaciones sin autorización. Es por esto, que nuevamente hacemos un llamado a la comunidad a denunciar cualquier intervención no autorizada en las instalaciones, con el fin de minimizar el riesgo a las personas”.

“Dado que los robos detectados en las últimas semanas, corresponden al tendido de alta tensión de 23.000 Volt, y que, además, se realiza en sectores de difícil acceso, nos hace pensar en bandas organizadas que junto con el robo del tendido eléctrico, provocan daños severos a las instalaciones. Como compañía se redoblan los esfuerzos para reponer lo antes posible el tendido eléctrico que es sustraído y dañado, pero los mayores afectados son los propios usuarios de la electricidad. Días atrás, en el mismo sector de la Higuera, además se vieron interrumpidas las comunicaciones de la comunidad de Chungungo, ya que se robaron el tendido eléctrico que alimenta las antenas de comunicaciones”, señaló Salinas.

“Desde hace un par de años en la región de Coquimbo se ha implementado una mesa de trabajo en conjunto con las  autoridades y empresas afectadas, con el fin de prevenir y perseguir este tipo de delitos Creemos que este trabajo con todos los participantes de la Mesa Regional de Robo de Conductores, entre los cuales participa el Seremi de Energía, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, PDI, Fiscalía, Carabineros, SII, entre otros, se debe seguir fortaleciendo, ya que nuestra principal preocupación es la seguridad y calidad de servicio para nuestros clientes”, explicó Pablo Salinas.

Por su parte el Seremi de Energía Álvaro Herrera, se refirió a los últimos acontecimientos indicando “Como Ministerio de Energía velamos por que la empresa de distribución eléctrica propicie un servicio continuo y de calidad para las 320 mil familias conectadas a la red en la región. No obstante, por conductas de delincuentes, este servicio básico y fundamental se ve interrumpido, afectando la calidad de vida de las familias de nuestra región, quienes muchas veces han debido soportar varias horas a la espera de la normalización, pues implica desarrollar obras complejas de rehabilitación. Mi preocupación y la de la Intendenta Lucía Pinto es hacer todo lo posible para que los responsables paguen por sus actos. Por ello coordinamos con las policías y la Fiscalía, acciones que vayan en la dirección de prevenir y detener este tipo de ilícitos”

CGE reitera su llamado a denunciar las situaciones irregulares como hurto de cables conductores de electricidad, a los teléfonos 133 de Carabineros, 134 de la PDI o a través del Fono Clientes CGE 800 800 767.

Continue Reading

Comunales

64% de los contagios de coronavirus en La Higuera se concentran en CESFAM y Municipio

Published

on

Según información entregada por el Gobierno Regional de Coquimbo, en La Higuera hasta el domingo 12 de julio de 2020, hay 11 casos activos con covid-19, de los cuales 7 son parte del municipio o funcionarios de salud comunal, lo que representa un 64%, cifra muy alta, que demuestra una alta concentración de contagios en esos lugares. Entre los contagiados estaría el alcalde Yerko Galleguillos, el concejal de la UDI Roquer González, paramédicos, choferes y otros funcionarios.

Diarios Comunales se comunicó con el director del Centro de Salud Familiar de La Higuera para consultar al respecto, sin embargo se limitó a responder que «la municipalidad le va a entregar la información».

Si bien, este domingo 12 de julio, desde el municipio se confirmó los 7 casos, señalaron que entregarían una declaración, sin embargo, hasta este momento no ha sido enviado.

Se desconoce cuál es el protocolo que está ejecutando la Municipalidad de La Higuera y cómo ha manejado el alto nivel de contagio, sobre todo porque se podría generar un brote en los vecinos de la comuna que provenga de sus servicios.

Continue Reading

Comunales

Vecinos de Punta de Choros determinan realizar cuarentena preventiva por 15 días

Published

on

A través de un comunicado, organizaciones de Punta de Choros comunicaron que reuniendo los acuerdos en votación de la gran mayoría de los asistentes a la reunión abierta el día viernes 26 de Junio 2020 más los acuerdos de la reunión extraordinaria entre parte de la Directiva Asociación Gremial, Trabajadores de las Machas y Barrera Social Preventiva el Día sábado 27 de junio 2020 se estableció que la localidad iniciará una «cuarentena preventiva por un período de 15 días, período que comenzará a regir desde el miércoles 01 de julio a las 22:00 hrs. hasta el miércoles 15 de julio 22.00 hrs.».

Lo anterior, se considera como medida preventiva ante los primeros contagios de covid 19 declarados principalmente en El Llano de Los Choros y Caleta Chañaral. Ante lo cual nos sentimos como ciudadanos en una incertidumbre y preocupación por la salud de todos.

Se determinó que durante el transcurso de estos 15 días se restringirán los viajes a la Ciudad, Localidades aledañas (El Llano de Los Choros, Los Choros, Chañaral y Carrizalillo) y sectores como el Apolillado, La Ventana, El Tambo y playas del sector externo al Pueblo. Asimismo, los socios o pobladores en general que decidan permanecer estos 15 días fuera de Punta de Choros al regresar pasado este período deben realizar su Cuarentena Preventiva con responsabilidad, es decir si usted llega el día 16 en adelante debe considerarla.

El abastecimiento de los negocios locales se restringirá hasta la barrera durante este período mencionado de 15 días, comprendiendo así que cada dueño debe recibir la mercadería en la entrada del pueblo además de sanitizar su mercadería. Se sugiere abastecerse antes de este período para no dificultar su labor.

En el comunicado, señalan que «comprendemos que el gas es de primera necesidad pero durante este período este llegará hasta la barrera de Punta de Choros y quienes estén en esta comunicaran cuando este llegue. Se sugiere abastecerse antes del inicio de estos 15 días y ante urgencia hacer compra en los abastecedores locales».

Durante este periodo la barrera social preventiva continuará sus labores voluntarias, una vez retiradas de sus turnos y comenzando el toque de queda la barrera quedará cerrada con candado dejando llaves correspondientes a servicios de Urgencia tales como la Estación Medico rural, Ambulancia, Jefatura de Carabineros, Bomberos, Seguridad de área y otros a coordinar.

Asimismo, los primeros 7 días correspondientes al período de miércoles 01 de Julio 2020 desde las 22:00 hrs. hasta las 22:00 hrs del martes 07 de julio se PARALIZARÁ EL PUEBLO EN TOTALIDAD es decir:

  • Los residentes del pueblo no podrán salir a faenas de extracción de machas, jibias u otras.
  • Los recolectores de algas residentes no podrán salir de la barrera, después de los primeros 7 días los camiones de compra pueden hacer ingreso.
  • Comprendiendo que siempre existen casos excepcionales de salida se aplicará criterio humano a urgencias de salud, de no ser así se debe presentar documentación que lo acredite.
  • Los encargados del cuidado del área de manejo deberán designar a un representante de cada área, dar aviso a la barrera anticipado el horario de recorrido.
  • Carabineros, Bomberos, Policía Marítima, PDI, servicios de Emergencia, seguridad, Ambulancia, salud y CGE tienen libre acceso como es debido.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales cultura la higuera diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.