Conecta con nosotros

Comunales

Conaf entrega árboles para adultos mayores de La Higuera

Publicado

el

20 árboles, entre Quebracho y Acacia Saligna, entregó Conaf Coquimbo, a los cerca de 30 abuelitos y abuelitas de la agrupación de adultos mayores “Alegría y Unión”, de la comuna de La Higuera, en el marco del gobierno en terreno que unió a todos los servicios públicos en la comuna del norte de la región.

A la actividad, que contó con la presencia de Forestín, mascota de Conaf, asistió la gobernadora de la provincia del Elqui, Daniela Norambuena y el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos; quienes se mostraron muy contentos con la actividad en la que ambos destacaron, con una cuota de humor, el hecho de haber “pasado agosto” junto a los abuelitos y abuelitas de la agrupación.

La gobernadora de Elqui, destacó la participación de este Gobierno en Terreno dedicado a los adultos mayores de La Higuera, señalando que “hoy quisimos entregarle un apoyo fundamental a nuestros adultos mayores y tenemos un sin número de información y regalos para ellos, para que puedan apoyarse, sentirse felices y que mejoren su calidad de vida” destacó Daniela Norambuena.

Sobre la entrega de árboles que realizó la Corporación Nacional Forestal, la titular de Elqui sostuvo que “este arbolito que la Conaf les entrega, es un sello personal, porque cuando uno lo planta, pone el corazón, el alma y la vida y en ese sentido, queremos que nuestros adultos mayores realicen estas actividades, para que puedan fortalecer sus lazos y que sigan adelante con su vitalidad”.

Yerko Galleguillos, alcalde de la comuna de La Higuera, se mostró contento con esta iniciativa del Gobierno Regional y señaló que “es muy importante acercar al gobierno a la gente. Lo que nos pidió el presidente Sebastián Piñera a los alcaldes, fue que gestionáramos esto y la gobernadora accedió gustosa a poder realizar este gobierno en terreno”. El edil destacó que esta actividad se haya enfocado en los adultos mayores y al respecto señaló que “es importante que nuestros abuelitos y abuelitas tengan un gobierno cercano y que los servicios estén presente para aclarar sus dudas y orientarse y encuentro notable el gesto de la Conaf de poder traerles un arbolito, para que lo cuiden, lo tengan en su hogar y recuerden como un día especial para ellos”.

Eduardo Rodríguez, director regional de Conaf Coquimbo, señaló que “una de las actividades más relevantes que la corporación realiza, es la donación de árboles que están destinados a la arborización urbana, la que genera múltiples beneficios tanto de gratificación personal como generación de sombra, reducción de ruido, entre otras. Estas actividades, también tienen un sentido bastante emotivo, por eso que la donación de árboles a la tercera edad, como la que ocurrió en La Higuera, nos llena de satisfacción, por cuanto los abuelitos son capaces de dejar a futura generaciones, un legado de esperanza y de buena sintonía con el medio ambiente”.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

CD Unión Higuera es puntero en Liga Independiente Santa Inés de La Serena

Publicado

el

Por

Luego de transcurrido 16 fechas de la Liga Independiente Santa Inés de La Serena, el Club Deportivo Unión Higuera se encuentra puntero con 33 puntos, torneo en el que compiten 10 equipos en la categoría senior 35 años.

El CD. Unión Higuera está conformado por jugadores de los diferentes clubes deportivos de La Higuera y se tomó en nombre en honor a don Luis Molina Maturana, exconcejal y reconocido amante del fútbol en la comuna, y al antiguo club Union Higuera que iba a competir a la localidad en el campeonato de Semana Santa.

Seguir leyendo

Comunales

Jóvenes mejorarán instalaciones en Isla Damas gracias a programa INJUV

Publicado

el

Hasta la localidad de Punta de Choros en la comuna de la Higuera, llegó el Seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, junto a la Directora de INJUV Coquimbo, Paula Pino y el Director Regional  de CONAF, Eduardo Rodríguez para recibir a los más de 20 voluntarios que permanecerán más de 8 días en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt efectuando trabajos de mejoramiento y recuperación de senderos en la Isla Damas y Punta de Choros.  Iniciativa que se enmarca en el programa “Vive Tus Parques” del Instituto Nacional de la Juventud y CONAF.

En la ocasión, las autoridades recibieron a los voluntarios y dieron el vamos a los trabajos de invierno, en este contexto el SEREMI de Desarrollo Social, Marcelo Telias, “este programa es parte de las iniciativas y compromisos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por promover la participación activa de nuestros jóvenes y que mejor con una causa tan importante como lo es la conservación del medio ambiente. En esta línea es que hoy estamos iniciando una nueva versión de un gran programa como lo es él vive tus parques que permite que jóvenes voluntarios trabajen por la recuperación de nuestros parques nacionales”.

Por su parte, la Directora Regional de INJUV Coquimbo,  Paula Pino, explicó que “hoy comienzan los trabajos de invierno del programa Vive Tus Parques, después de un minucioso proceso de selección dónde 22 voluntarios demostraron su capacidad de liderazgo, compromiso y cuidado por el medio ambiente, quienes podrán permanecer 8 días y así dejar una huella imborrable en una de las reservas nacionales más lindas del país”.

Vive Tus Parques es un programa del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en alianza con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el cual ha permitido generar un trabajo sistemático de jóvenes voluntarios en Áreas Silvestres Protegidas de Chile.

De la misma forma, el Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, valoró la iniciativa y expresó que esta es una gran oportunidad tanto para la institución por el apoyo que prestarán en la conservación de los parques,  como para los mimos jóvenes que vivirán una experiencia que los acercará a la naturaleza, asimismo añadió, “este programa nos presenta dos importantes oportunidades, la primera es que estos voluntarios nos van a colaborar con nuestras labores diarias, hermoseando senderos, apoyando con la mantención y conservación de ciertas áreas de la Isla y la reserva. Además de crear conciencia ambiental en ellos, porque el solo hecho que ellos compartan su tiempo con la naturaleza y con nuestros guardaparques, va a significar un recuerdo muy valioso para sus vidas”.

Por su parte, Kevin Méndez, voluntario del programa destacó que “esta es una gran oportunidad para ayudar al medio ambiente y dejar nuestro granito de arena. Soy scout hace varios años y cuando me entere de esto, no lo pensé dos veces y me inscribí, sin duda es una gran iniciativa”.

El voluntariado “Vive Tus Parques” intervendrá 12 Áreas Silvestres Protegidas del estado, con más de 500 jóvenes de todas las regiones del país.

Los trabajos se iniciaron el 18 de julio y finalizaran el 26 del mismo mes.

Las unidades a intervenir serán:

  • Monumento Natural Picaflor de Arica, Región de Arica
  • Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, Región de Tarapacá
  • Reserva Nacional Los Flamencos, Región de Antofagasta
  • Parque Nacional Morro Moreno, Región de Antofagasta
  • Monumento Natural La Portada, Región de Antofagasta
  • Parque Nacional Pan de Azúcar, Región de Atacama
  • Parque Nacional Llanos del Challe, Región de Atacama
  • Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Región de Coquimbo
  • Parque Nacional La Campana, Región de Valparaíso
  • Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, Región de Valparaíso
  • Reserva Nacional Río Clarillo, Región Metropolitana
  • Reserva Nacional Río de los Cipreses, Región de O’ Higgins

Cabe destacar que el programa nace el año 2012 a raíz del trágico incendio del Parque Nacional Torres del Paine donde se afectaron más de 17.000 hectáreas. El incendio motivo una rápida respuesta de jóvenes voluntarios a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en busca de recuperar las zonas dañadas.

Seguir leyendo

Comunales

Los Choros en La Higuera se prepara para la Fiesta de la Aceituna 2019

Publicado

el

Entre el viernes 19 y el domingo 21 de julio, el pintoresco pueblo de Los Choros –ubicado en la comuna de La Higuera– vivirá como todos los años una celebración costumbrista única a nivel regional en torno al fruto del olivo: la décimo octava edición de la Fiesta de la Aceituna.

Aprovechando las vacaciones de invierno, la Junta de Vecinos N°3 de Los Choros, con el apoyo de la Municipalidad de La Higuera, desde el año 2002 organizan conjuntamente una actividad originada en agradecimiento a la Madre Tierra por la cosecha anual de dicho fruto, cuyo resultado es el apetecido aceite de oliva tan famoso en las regiones de Coquimbo y Atacama.

Por este motivo, y haciendo un llamado a visitar La Higuera durante el venidero fin de semana, el alcalde Yerko Galleguillos aseguró que “la Fiesta de la Aceituna es una actividad artístico cultural muy propia de Los Choros, de hecho fue creada por sus propios vecinos y eso nos ha llevado como municipio a apoyarlos e ir engrandeciendo cada vez más este lindo evento”, sostuvo el edil.

Por su parte, Héctor Tapia, agricultor y miembro del comité organizador, destacó la vitrina turística que posee la actividad para exhibir una de las tradiciones más convocantes de La Higuera.

“Como chorero, la Fiesta de la Aceituna nos sirve para dar a conocer al resto de la región y el país lo que somos y lo que vale este hermoso valle con río subterráneo, cuestión que nos ha permitido darle educación a nuestros hijos. Con la realización del evento podemos agradecerle a la Pachamama y eso hay que celebrarlo con alegría, amor y fe, para transmitir ese cariño a todas y todos los visitantes”, aseveró.

Luis Miguel Morales, presidente de la Junta de Vecinos de Los Choros, valoró el trabajo asociativo junto al municipio, cuya labor espera se vea reflejada en la gran cantidad de gente que año a año asiste a la celebración.

“Como habitantes de un sector agrícola por naturaleza, esperamos que cientos de personas nos acompañen durante los tres días de festejo por nuestra famosa producción olivícola. Tenemos grandes sorpresas y una gran variedad de actividades artísticas y gastronómicas para toda la familia”.
Además, este año la festividad nuevamente cuenta con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a fin de contribuir en el desarrollo cultural y patrimonial de la zona.

Programación

La ceremonia de inauguración comienza a las 14 horas del viernes 19 de julio en la plaza central de Los Choros, para luego ofrecer una tarde cultural llena de números artísticos y de juegos populares, para grandes y chicos. La noche se cierra con la presentación de Ankatu Alquinta, Roquer González, Trío Urbano y Lorna Opazo.

La jornada siguiente está marcada por la apertura de la feria costumbrista y Expo Fomento Productivo, el concurso gastronómico, el pasacalle de las marionetas gigantes por el pueblo, la presentación de la Agrupación Víctor Jara y la coronación de reyes en la sede del CD Victoria en medio de la velada artística, para finalmente cerrar el día domingo con la misa a la chilena y con la degustación del famoso cabrito al palo.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.